0 C
Buenos Aires
12 diciembre, 2019
  • Inicio
  • Salud
  • 2 de cada 5 personas recurren a Google, antes que al médico
Salud

2 de cada 5 personas recurren a Google, antes que al médico

En la actualidad 2 de cada 5 personas se autodiagnostican consultando sus síntomas en Google.

Este es el resultado de una encuesta que se realizó, donde se arroja este dato inquietante: 2 de cada 5 personas buscan posibles enfermedades, basándose en los síntomas, a través de internet. Además, también se supo que muchas personas asisten a una consulta con un médico, llevando un diagnóstico que consultaron online, y en muchas ocasiones resulta ser erróneo.

Las búsquedas más frecuentes son en internet: “dolor de cabeza persistente causa”, “qué significa tener la boca seca”, “a partir de cuántos días hay que alarmarse en un atraso”, “dolor de panza cómo curarlo”, entre otras. Lo más alarmante es que en estos casos la consulta en internet es previa a la consulta con un médico.

El resultado de una encuesta, es que dos de cada cinco personas se dieron ellos mismos un diagnosticaron erróneo,  con ‘enfermedades graves’ después de consultar en Internet acerca de sus síntomas, dolencias y molestias en lugar de acudir a doctor en medicina.

La encuesta OnePoll se realizó consultando a 2.000 personas en Estados Unidos, y reveló que el 43% de ellas se había diagnosticado erróneamente después de buscar sus síntomas en Internet. Asimismo, lejos de encontrar alivio a sus preocupaciones, por el contrario, el 74% de los que buscaron posibles enfermedades quedaron aun más preocupados que antes de la consulta en internet.

Otro de los motivos que llevan a estas personas a consultar en internet sobre posibles enfermedades, es el tema del costo y de la facilidad horaria de chequear en algún buscador online.

El Dr. Gabriel Lapman, médico cardiólogo y nefrólogo del Sanatorio Modelo de Caseros (MN 119066), opina que la mayoría de la gente asiste al consultorio con un diagnóstico avalado por Internet: “Mucha gente llega a la consulta creyendo que tiene algo malo o grave cuando tiene algo que quizás es leve o directamente nada”, expresó.

Asimismo, el cardiólogo manifestó que hoy las búsquedas se dividen en dos tipos: aquel que busca sus síntomas en Google o busca las soluciones en redes sociales. “Hoy además entra en juego el factor redes sociales e influencers. Luego de querer verificar lo que les dice Internet, las personas suelen consultar el diagnóstico con el profesional de la salud y muchas veces el médico o responsable no les da la respuesta que esperan porque es algo que han leído en Internet y que no coincide con la realidad”, señaló el Dr. Lapman.

Y agregó que “Aquellos que se autodiagnosticaron alguna patología o enfermedad suelen también pedir algún estudio sin indicación previa de un profesional para que despeje todas las dudas; eso es muy común».

 

 

Related posts

Por una “cobertura sanitaria universal”

Reproducción Asistida en Argentina

Periodico Nuevo Ciclo

Esta es la mejor herramienta para prevenir la gripe