0 C
Buenos Aires
11 diciembre, 2019
Interes General NOTICIAS POPULARES

Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos

Experiencia y Compromiso con los Vecinos y el Periodismo Barrial

 “Algunas personas sueñan con el éxito, mientras que otras, se levantan cada mañana y hacen que suceda”

Mario Bruno, Director, Propietario del Periódico “Nuevo Ciclo”, es precisamente un ejemplo de esos seres humanos emprendedores incansables, que luchan y se esfuerzan cada día  como una gran oportunidad  para innovar, crecer y desarrollarse.

Con más de treinta años de trayectoria ininterrumpida al frente de NC desde  Boedo para toda la Ciudad de Buenos Aires, y la República Argentina, este periodista, diseñador gráfico, editor, asume un nuevo desafío, la Presidencia de la flamante Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos.

A continuación compartimos algunos de los tramos  más significativos de nuestra charla.

NC: ¿Cuáles son los objetivos principales de AMEP?

MB: Es una entidad civil que se propone reunir  la mayor representatividad de  medios  de Caba y del Gran Buenos Aires que se destaquen por su actividad encuadrada en lo que conocemos como Prensa Barrial. Un estilo, un formato de  periodismo en tiempo real, donde el único protagonista es el vecino, su realidad  y la identidad de cada uno de nuestros barrios. Una vereda que puede mejorarse, los centros culturales, la historia y los personajes emblemáticos, la poesía y el arte, actividades comunitarias, deportivas, etc. son algunos de los temas que forman parte activa de la agenda editorial.

Una manera de construir juntos hacia adelante,  a partir de un origen común, el intercambio, la colaboración y  una amplia gama de proyectos participativos para los cuales, “el puerta a puerta” y “el boca a boca”, no pasan de moda…

La entidad  recientemente inaugurada, y que ya cuenta con un buen número de adherentes y en crecimiento, no tiene finalidad política partidaria, por lo tanto, es bueno precisar que tampoco incluye contenidos de ese tipo.

Con la generosidad de siempre Mario nos recibe junto a su querida la familia,  un sábado caluroso de principios de febrero. Agua y gaseosas frescas y el tiempo fluye al ritmo de un encuentro amigable donde el entusiasmo, la vocación, el trabajo realizado, la humildad y la esperanza agregan la autenticidad necesaria, saludable como para no dudar en sumarse a la convocatoria.

Desde un optimismo contagioso, el oficio y el profesionalismo que surge potenciado por  treinta y siete años de labor periodística, Mario Bruno  se refiere a la importancia que adquiere esta etapa como Titular de AMEP junto a Marina Bussio, en el rol de Vice Presidenta y Sebastián Lescano, como Secretario, desde una tarea coordinada donde la transparencia constituye el valor fundamental.

Marina es Directora del Periódico “Horizonte” de Caballito y de la Página Web www.caballitotequiero.com

Y Sebastián es propietario de los Sitios Webs: www.devotohoy.com.ar  y

www.sitioshoy.com.ar

Como para que te des una idea, entre los dos,  alrededor de cuarenta años en el ejercicio de la profesión periodística al frente de sus respectivos medios de difusión barrial.

Otro vaso de jugo fresco y la charla sigue distendida…

NC: Para todos aquellos que quieran comunicarse con la Asociación, ¿a dónde pueden hacerlo?

MB: Muy simple, ingresando a  nuestra página: www.amepargentina.com.ar

Allí también se podrán visualizar todas las noticias generadas por cada uno de los medios que comparten la propuesta.

O escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

NC: ¿Cuáles son los requerimientos para incorporarse a AMEP?

MB: Acreditar un año de antigüedad  y la correspondiente actualización del material de  interés general publicado.

Como para solventar los gastos básicos y la organización de eventos, se dispuso el cobro de una cuota societaria de $150.

Nos gustaría inaugurar edificio propio para seguir avanzando y al mismo tiempo, tener la posibilidad de realizar capacitaciones, cursos, y talleres. ¿Y por qué no? tal vez, la enseñanza del  abc del  periodismo barrial. Como para que el camino se proyecte y enriquezca con el aporte de las nuevas generaciones que valoran ese universo, que es el barrio, su gente, privilegiando en todo momento la comunicación directa, respetuosa, de ida y vuelta con los queridos vecinos.

Pasión por el Periodismo Barrial

La experiencia de Mario Bruno comenzó a los quince años motivado por su sensibilidad social, inquietud periodística, apoyo del grupo familiar y la intensidad inspiradora de un barrio como Boedo que lo vio nacer, y donde continúa viviendo junto a sus seres queridos.

Familiero, hincha del Ciclón, un ser humano luchador y agradecido, que sabe lo que es poner de su bolsillo para no discontinuar la salida de “Nuevo Ciclo”…Para él que conoce el vértigo de los cierres de fin de mes, las palabras de apoyo, los premios, pero también la ingratitud…Su empeño es que el NC llegue cada treinta días a más y más vecinos, como desde su inicio, allá por 1988, gratuitamente.

Algunas Frases

– “Sentía que había que formar algo para demostrar de  lo que somos capaces y de todo lo que sabemos hacer”.

– “Me levante una mañana y empecé a diagramar el logo y luego arme una reunión”.

-“Me siento contento por el equipo de trabajo que se está formando”.

-“Se hablaba despectivamente de la prensa barrial, se creía que se trataba de publicar la notita por el cumpleaños del avisador de turno y no es así. En la actualidad se destaca por la temática pero también por el diseño dinámico, la incorporación del color, imágenes seleccionadas, etc.”

-“No se olviden de los medios barriales el primer dato, la aproximación con la realidad emergente de cada barrio”

-“AMEP tiene todo para ser un éxito”

Que el sueño que se pone en marcha de la mano de Mario Bruno y tantos colegas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, se transforme en hechos concretos, de reconocimiento, integración y convivencia democrática para celebrar por muchos años más: ¡Salud!

Nancy Castellanos

Related posts

Llamado a licitación para retirar asbesto de 12 escuelas de CABA

Periodico Nuevo Ciclo

Junio: vuelven las Ferias Artesanales en Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

La importancia de sentirse a gusto en el trabajo

Periodico Nuevo Ciclo