0 C
Buenos Aires
13 noviembre, 2019
Salud

Brote de Novovirus en Buenos Aires

El Novovirus llegó a Buenos Aires, a través de un estudiante que vino de su viaje de egresados en San Carlos de Bariloche.

Sus síntomas son: vómitos, diarrea, náuseas y en algunas oportunidades también suele haber fiebre.

Luego que el  Ministerio de Salud de Río Negro se notificara de unos 1.400 casos de estudiantes con este virus, han extremado las medidas de higiene y seguridad, para poder prevenir casos en un futuro.

En declaraciones a los medios de prensa, el Dr. Ricardo Rüttimann (MN 72566), pediatra Infectólogo de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dijo: «El norovirus está en cualquier parte del mundo. En pediatría, una vez que uno incorpora la vacuna del rotavirus en el calendario, el más frecuente es este”. Y relación a un posible brote en la Ciudad de Buenos Aires, dijo «Sí, porque el periodo de incubación es un periodo amplio y puede transmitirse fácilmente, sobre todo, si los chicos se ven con frecuencia».

Por otra parte, se conoció que las muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires ratificaron que efectivamente se trata de un brote de norovirus. Especialmente entre los estudiantes que realizaron su viaje de egresados.

La gastroenteritis es causada, principalmente, por este virus, que produce dolor abdominal, diarrea, vómitos. Aparece súbitamente luego de las primeras 12 a 48 horas en que la persona haya estado en contacto con el virus.

«Está dentro de un gran grupo de virus que causa diarrea. No es muy severa pero es molesta porque dura varios días y es muy fácil de transmitir por las manos«, advierte el especialista, y agrega: «por eso es muy frecuente de ver en hoteles, en instituciones cerradas como geriátricos, y en algunos cruceros muchas veces se debe cancelar por lo rápido de la propagación».

Posee un alto nivel de contagio. Pero el mayor riesgo lo tienen los bebés y los adultos mayores. Especialmente si se le suma a alguna otra enfermedad, ya que debido a los vómitos y a la diarrea el paciente puede deshidratarse fácilmente. Si la persona es sana la afección no suele agravarse, por lo que se resuelve en pocos días.

 

Medidas de Prevención

Las principales medidas para prevenir el contagio del Novovirus son:

  • Efectuar medidas de higiene personal.
  • Lavarse las manos con agua y jabón (después de ir al baño y antes de comer)
  • Consumir solo alimentos que estén bien cocidos.
  • No consumir alimentos recalentados.
  • Lavar bien verduras y frutas que se consumen crudas.
  • No beber agua de ríos, lagos, etc.
  • Tomar agua potable.
  • Consultar a un médico ante la aparición de sus síntomas.

 

 

Related posts

Esta es la mejor herramienta para prevenir la gripe

4 razones para beber agua tibia con limón en las mañanas

Tuberculosis: descubren una nueva cura.

Periodico Nuevo Ciclo