0 C
Buenos Aires
30 mayo, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Buscan donantes de plasma de pacientes recuperados de coronavirus
Salud

Buscan donantes de plasma de pacientes recuperados de coronavirus

La donación de plasma de pacientes recuperados se llevará adelante en seis centros de salud del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Desde la cartera de Salud de la Nación, puntualizaron que esta medida se enmarca dentro de un ensayo clínico nacional, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia que podría tener el uso del plasma de pacientes ya recuperados del nuevo coronavirus, en pacientes que cursen la enfermedad.

De esta manera, el Ministerio de Salud, habilitó ayer seis centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires, para que los pacientes que se hayan estado infectados con el COVID-19 y ya se hayan recuperado puedan inscribirse como potenciales donantes de plasma.

En este sentido, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, remarcó que «a través de su gesto voluntario y solidario estarán en condiciones de ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus”.

“Las personas recuperadas poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad” agregó.

En tanto, desde el ministerio de Ginés González García, aclararon que “El ensayo clínico nacional que se pondrá en marcha es de carácter experimental, ya que al momento no existe información científica que demuestre que los beneficios del empleo del plasma de convalecientes para tratar enfermos de coronavirus supere sus riesgos”.

En principio, se pondrá en marcha una primera etapa, y para eso las autoridades sanitarias nacionales eligieron a determinados establecimientos de gestión estatal, entre los que se encuentran el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, de Florencio Varela; el hospital nacional Profesor Alejandro Posadas, de El Palomar; el hospital general de agudos Carlos G. Durand, de la Ciudad de Buenos Aires; el hospital interzonal General de Agudos Vicente López y Planes, de General Rodríguez; y dos instituciones privadas: la Fundación Hematológica Sarmiento, de la provincia de Buenos Aires, y la porteña Fundación Hemocentro Buenos Aires.

Es de vital importancia la donación de plasma de pacientes recuperados, ya que permitirá contar con información puntualizada y a través de un monitoreo permanente, que permitirá obtener información sobre su seguridad y eficacia terapéutica del estudio.

El el Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, fue aprobado por el Ministerio de Salud, y publicado mediante la Resolución 783/2020 publicada en el Boletín Oficial el 17 de abril.

Related posts

1er trasplante mundial de pene y escroto (y el dilema de los testículos)

Autorizan por la cuarentena la receta médica digital

Periodico Nuevo Ciclo

El suicidio es la 2da causa de muerte entre los jóvenes

Periodico Nuevo Ciclo