0 C
Buenos Aires
26 septiembre, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • CABA: Realizarán testeos masivos en hospitales de salud mental
Salud

CABA: Realizarán testeos masivos en hospitales de salud mental

Por orden de la justicia, realizarán testeos masivos en los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido al crecimiento de casos en hospitales públicos, la justicia porteña ordenó hacer testeos masivos.

Alejandra Petrella, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 12,  ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que respecto de los cuatro hospitales monovalentes proceda a: “a.-Informar al Juzgado en un plazo de dos días cantidad de pacientes y/o profesionales, presuntamente contagiados de COVID 19, indicando sus datos filiatorios; y las medidas que se hubieren tomado para prevenir y/o mitigar los contagios; b.-En idéntico plazo, informe la fecha en la cual comenzarán a funcionar las UTAS, y capacidad operativa de las mismas (…). c.-Proceda a realizar testeos masivos e informe al tribunal el resultado de los mismo”.

Según informaron desde iJudicial, la jueza subrayó que “la situación denunciada, sumada a que al momento del dictado de esta nueva medida no se ha dado cumplimiento a la anterior, me inclinan por hacer lugar al requerimiento del OR, que también acompaña la Asesora Tutelar en su presentación”.

Por otra parte, Petrella remarcó que “la propia demandada es la que reconoce en la contestación al requerimiento que le formulara el Juzgado que existe una cantidad de contagiados que detalla e identifica por servicio, reconociendo que está adoptando ciertas medidas, las que aparecen, en principio, incompletas». «Si bien la demandada admite los contagios, las medidas que señala se estarían llevando adelante, no pueden admitir dilaciones” agregó la magistrada.

A partir de los expuesto, desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 12,  se le pide al GCBA a que “adopte las medidas necesarias para evitar que sigan multiplicándose los contagios, o propagándose en los otros monovalentes”. Y destacó que “el pedido se basa en la realidad surgida a partir de las inspecciones realizadas por el OR (…) que arrojaron como resultado la toma de conocimiento respecto a una serie de contagios que podrían propagarse, así como en lo aportado por la Asesoría Tutelar”.

La jueza, en este sentido, recordó que “hablamos de una población vulnerable, de pacientes ya contagiados y de la posibilidad real de que éstos a su vez contagien a otros, lo cual generaría un peligro a la salud de quienes están en el hospital en su conjunto”.

Además, sostuvo Petrella para finalizar, que  “resulta de vital importancia que la demandada indique concretamente la fecha en la cual contará con una UTA en el predio del Hospital Borda y la capacidad operativa de la misma, como así también en los restantes hospitales monovalentes de salud mental a su cargo”.

Related posts

Ojo con los hijos: Se potencia para el futuro la cantidad de trasplantes hepáticos

Esta es la mejor herramienta para prevenir la gripe

Según estudios, cada vez más mujeres menores de 45 años sufrirían cáncer de mama.

Periodico Nuevo Ciclo