0 C
Buenos Aires
2 abril, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • Certificado de Discapacidad: denuncian dificultades para obtenerlo
Sociedad

Certificado de Discapacidad: denuncian dificultades para obtenerlo

En la actualidad, seis de cada diez porteños con discapacidad, tiene el certificado. Sin embargo, las organizaciones manifiestan que cuando trasladaron las oficinas al Hospital Borda, obtener el certificado se tornó muy dificultoso.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas con discapacidad, de la Ciudad de Buenos Aires, tan sólo cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que permite acceder a coberturas de salud y medicamentos, tarifas sociales en los servicios y otros beneficios.

Asimismo, la cantidad de personas que registraron mayor dificultad a solicitar el certificado se agravó notablemente, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, decidió trasladar las oficinas donde se tramita dicho certificado al Hospital Borda, un neuropsiquiátrico al que los menores tienen vedado el ingreso.

Las 28 organizaciones que representan al colectivo de personas con discapacidad realizaron formalmente un reclamo ante Gobierno de la Ciudad para con para que puedan reubicar la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) en un predio donde las condiciones sean las necesarias para garantizar sus derechos.

El reclamo, presentado el 8 de enero y que aun no tuvo respuesta, decía: “Nos preocupa que hoy la gente deba dirigirse al Hospital Borda para certificar. Nos preocupa que el Hospital depende del Ministerio de Salud y eso nos retrotrae a los tiempos en que COPIDIS no tenía edificio propio. Nos preocupa que el Hospital Borda es un neuropsiquiátrico y los menores de edad no pueden entrar a hospitales de esa especialidad. Nos preocupa que el temor al estigma que rodea la certificación pueda impactar aún más en las personas con discapacidad y sus familias, vinculando la resistencia consabida a la certificación con la carga simbólica del concepto manicomio”.

Y continúa: “Nos preocupa el futuro del Hospital Neuropsiquiátrico Borda y de su población. La certificación de la discapacidad y su consecuente incorporación de los trabajadores y las trabajadoras de las juntas al ámbito del hospital genera una permanente circulación de personas que altera su funcionamiento habitual. En este sentido, nos preocupa profundamente la inestabilidad que esta situación pueda generar en los pacientes allí internados”.

Antes de mudarse al Hospital, la COPIDIS tenía sus oficinas en la avenida Ingeniero Huergo 1189, pero el edificio tuvo que ser clausurado por riesgo de derrumbe. A partir de esta problemática con el predio, es que el Gobierno decidió mudar las oficinas al Borda.

 

 

Related posts

Tras un fallo judicial, SBASE repara escaleras de la Estación La Plata de la Línea E

Periodico Nuevo Ciclo

Plaza Boedo ya tiene las nuevas Ecobici

Periodico Nuevo Ciclo

Denuncian robos y aumento de la inseguridad en Boedo

Periodico Nuevo Ciclo