0 C
Buenos Aires
13 noviembre, 2019
  • Inicio
  • Cultura
  • Club de Lectura en Boedo presenta Frida: una experiencia para no perderse.
Cultura

Club de Lectura en Boedo presenta Frida: una experiencia para no perderse.

El Club de Lectura y Escritura creativa para niños  propone una experiencia innovadora. El objetivo es incentivar la lectura y la imaginación a través de la misma. Comenzaron en febrero de éste año y continuaron innovando con diferentes encuentros temáticos y de género. Un espacio de aprendizaje que plantea nuevas formas de interacción y crecimiento.

Por M.M

El sábado 22 de septiembre el Club de Lectura y Escritura Creativa presentará la temática Frida Kalho, un personaje femenino  interesante  y polémico de la historia que los niños comenzarán a conocer mediante el encuentro.

La propuesta de aprendizaje a través de la lectura es una de las nuevas metodologías educativas de la pedagogía moderna que pretende enseñar en un ambiente ameno, jugando e intercambiando ideas y propuestas.

“Esta propuesta no tiene nada que ver con una clase de la escuela, nosotros buscamos que los chicos puedan despegarse un rato de la tecnología para vivir una experiencia alegre, que restablezca el dialogo, el contacto y estimule la imaginación”  manifestó María Fernanda Pampin a NuevoCiclo.

Desde el mes de febrero la  casa de María Fernanda, por la calle maza entre EEUU e  Independencia, funciona como un espacio de aprendizaje y lectura para niños de entre 7  y 11 años. Vecina del barrio, Pampin lleva adelante  este proyecto junto con su compañero Norberto Gugliotella. Ambos poseen una marcada formación en Letras, con post grados que ratifican la capacitación de ambos.

Participan de este tipo d encuentros entre 7 y 10 niños del barrio y otros de zonas aldeñas. Los cupos son limitados y la propuesta encierra una estrategia de enseñanza y acercamiento a la Literatura desde temprana edad.

Tanto Pampin como su esposo decidieron convertir su hogar en una biblioteca gigante y compartir sus conocimientos con los niños del barrio. María Fernanda es Doctora en Literatura y dirige actualmente una colección de Literatura Infanto Juvenil llamada “Puentes de Papel”.

Por otra parte, Norberto es autor de un libro  infantil conocido como “Tanta Felicidad” que relata la historia de la llegaba de un bebe a una familia que al principio desmorona el mundo de la protagonista con la llegada de su nuevo hermanito pero posteriormente descubre la magia y el encanto de la misma.

-Una actividad nueva e interesante en el barrio…además del aprendiza de personajes literarios interesantes ¿que otros objetivos plantea la actividad?

El objetivo es incentivar la lectura con propuestas que llamen la atención a esa edad. Merendamos, hacemos ejercicios de lectura y escritura, inventamos juegos que se relacionen a lo leído etc. y nos divertimos muchos.

-¿Como organizan este tipo de actividades? Entiendo que no tiene nada que ver con una clase tradicional.

-Organizamos encuentros temáticos o de géneros por ejemplo de terror. Hasta el momento fue el que más convoco y los chicos lo disfrutaron mucho. Ahora estamos preparando este espacial de Frida, porque nos parece que es un personaje femenino súper relevante que va gustar mucho. Básicamente lo que hacemos es proponer un tema y trabajar la imaginación a raíz de lo que sabemos de ella. El encuentro está previsto para el 22 de septiembre.

Pampín  rememoró el comienza de las actividades en verano y compartió la experiencia de los chicos al llevarse un libro a sus casas “Hicimos biblioteca y los chicos intercambiaban libros, eso facilitó el acercamiento de los chicos con los libros. Al finalizar el taller de verano le regalamos a cada uno un libro según lo que habían manifestado les gustaba,”, manifestó en dialogo con nuestro medio

¿Cuánto duran los encuentros?

-Generalmente los encuentros duran dos horas  los chicos lo disfrutan muchos. Alejarlos un rato de la tecnología es una de los objetivos que planeta éste proyecto.

Related posts

Escuela de Música y Arte : ese espacio indiscutiblemente Boedense.

Periodico Nuevo Ciclo

«No van a ganar el Nobel, pero escriban»

Un centenar de obras de Milo Lockett se exhibirán en Galerías Witcomb – Télam