0 C
Buenos Aires
16 octubre, 2019
Cultura Interes General

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Un comedor comunitario dentro de los límites del barrio de Boedo propone una alternativa para hacerle frente a la crisis. El compromiso de los vecinos, la colaboración de los comerciantes de la zona y la solidaridad de los dirigentes hacen posible una comuna cada vez más inclusiva.

Por M.M

La inestabilidad económica, la pérdida de puestos de trabajos de algunas familias y la falta de oportunidades laborales, son algunas de las  causas más recurrentes con la que los comedores comunitarios  se encuentran a diario.

El Comedor Athos Mariani lleva un año y tres meses de ayuda asistencial a las personas con menos recursos. El 25 de mayo pasado celebraron el primer aniversario rodeado del cariño de los beneficiados, colaboradores y responsable del proyecto solidario.

El Comedor  se encuentra sobre la Calle  lugar 33 orientales a la altura del  1180.Allí la colaboración es el eje de la organización.

Con los objetivos claros de ayuda social, buscan ser una alternativa para las familias del barrio que traviesan un momento difícil.

Una de las particularidades del Comedor Comunitario es la identificación que poseen los beneficiarios con el lugar .¨Entre los colaboradores se encuentran personas que en su momento habían recibido asistencia del COMEDOR  y hoy son parte activa del compromiso solidario para ayudar a los vecinos¨ manifestó Isis Cives, Coordinadora General.

Sin subsidios ni aportes del estado, el comedor se sostiene con el trabajo voluntario de los vecinos y a colaboración de los comerciantes de la zona.

Un espacio de construcción solidaria donde el compromiso barrial es fundamental para el sostenimiento del mismo.

Entusiasma con el proyecto llevado a cabo en el barrio de Boedo  y a casi un año y 4 meses de la apertura del mismo, Isis Cives, Coordinadora General del Comedor, nos relato la historia detrás del nombre del comedor, los ideales que inspiran la solidaridad en conjunto y los avatares del día a día detrás de escena.

¨El Comedor lleva el nombre de Athos Mariani en honor a un compañero que realizó un trabajo social muy importante en el barrio. Athos era un compañero soñador, un loco lindo que volvió del exilio antes de la crisis de 2001.Tenía posibilidades de quedarse en España pero decidió volver y dedicarse activamente a la ayuda social. Participó de la Asamblea de Boedo con todos los avatares del 2001.Cando falleció dejo un vacio enorme y en homenaje a todo lo que significó  el para el barrio decidimos llamarlo así ¨, manifestó Cives a NuevoCiclo refiriéndose a los inicios del comedor y su  historia.

El Comedor funciona todos los lunes y jueves de 19 a 21hs y entregan actualmente más de 400 raciones por semana.

En un principio comenzaron con la entrega de 50 raciones semanales. La situación económica, el tiempo las exigencias e inestabilidades de cada familia hicieron que los pedidos se multiplicarán y llegaran a pasar más del 300% más que en mayo pasado.

¿Cómo funciona la organización interna  para la entrega de raciones?

Las familias traen el tupper y se llevan su ración. Gracias a la colaboración de los vecinos podemos entregarles a veces  algunas bolsas de mercaderías para que se lleven. Sabemos que dos veces por semana no alcanza…tratarnos de llegar un poco más. Podría decirte que el comedor es una síntesis del gran esfuerzo que todos hacemos por sostenerlo.

¿Mayormente son las personas en situación de calle las que se acercan o hay familias completas que asisten regularmente?

Hay familias completas, un 60% de argentinos  el resto son extranjeros, y por supuesto, las personas en situación de calle que son la mayoría. También tratamos de  propiciarles frazadas, ropas, y mercadería. Tratamos de reunir donaciones de todas partes, afortunadamente estamos en un barrio donde la comuna es muy solidaria y los vecinos responden activamente y se involucran con la necesidad del otro.

Todo un trabajo organizativo que deja al descubierto la faceta más solidaria de los participantes…

Si, nos consto varios meses organizarnos. Antes solíamos salir a repartir raciones a las personas en situación de calle hasta que logramos que puedan acercarse al comedor a sentirse identificado con él. Si bien hay personas que deciden quedarse a comer en el comedor, nosotros preferimos que lleven un plato de comida caliente a sus casas para compartirlos en familia.

Me imagino que con la inestabilidad económica actual la cantidad de personas sin recursos amento considerablemente en éste último año… ¿cuáles son las  situaciones o quejas más recurrentes sobre la situación actual con las que suelen enfrentarse a diarios ustedes?

La suba de los servicios y la  incapacidad de alquilar un departamento  son algunas de ellas. La situación de los compatriotas es difícil y no tienen demasiadas alternativas.

¿Cuántas persona actualmente colaboran con el comedor?

Actualmente somos unas 18 personas aproximadamente que nos organizamos para aportar. Nos sucede que incluso hay personas que reciben ayuda del comedor y también fueron participé de esto. Los azulejos con los que tenemos revestida la cocina fueron colocadas por dos hombres que estaban en situación de Calle. Todos tenemos algo para dar y ayudar. Boedo es un barrio solidario que tiene empatía con la necesidad del otro y responde positivamente.

Related posts

Boedo: Se viene el Segundo Evento que organiza la AMV junto al Banco Ciudad

Periodico Nuevo Ciclo

La Comuna de Boedo y Almagro, tercera en denuncias por discriminación

Periodico Nuevo Ciclo

Murió el escultor Antonio Pujia, maestro en el arte de usar cera de abejas en sus obras