0 C
Buenos Aires
30 mayo, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • ¿Cuándo será el pico máximo de Coronavirus en Argentina?
Salud

¿Cuándo será el pico máximo de Coronavirus en Argentina?

El mundo está atento a la llegada del punto máximo del Coronavirus, igual que en Argentina. El especialista Hernán Michelangelo cuenta cómo y cuándo será.

El experto, en dialogo con la Agencia de Noticias Télam habla sobre el futuro del comportamiento del SARS-COV-2 en las próximas semanas.

El momento más crítico de una pandemia, es cuando llega la fase ascendente. Y este momento se identifica cuando la cantidad de casos nuevos se duplica cada 48 horas. Según estimaciones, nuestro país llegaría a esa fase para fines de abril o principio de mayo. Así lo manifiesta Hernán Michelangelo, y además señaló que las medidas de aislamiento que se tomaron desde el Gobierno Nacional, consiguieron que la curva de crecimiento del COVID-19 se llegara a “amesetar”.

Hernán Michelangelo, perteneciente al Servicio de Clínica Médica e integrante del Comité de Crisis del Hospital Italiano, sostiene que “La circulación viral no tiene que ver con el pico de la pandemia porque muchas enfermedades virales, como la influenza o la parainfluenza, tienen circulación viral y sólo en algunos casos superan la media de los que se diagnostican, que es cuando hablamos de pico o de brote”.

En relación al tema del contagio del virus, y en cuándo se llega al pico máximo, el especialista señaló que “Todo virus tiene una capacidad de contagiar, que técnicamente se le dice R0 o índice de replicación. Este nuevo coronavirus, el SARS-COV-2 tiene una capacidad de contagio de 2,4 a 2,8, es decir que cada persona infectada lo transmitirá a 2 o tres personas”. Y agregó “Uno se da cuenta que se está empezando a encaminar hacia un pico cuando cada 48 horas se duplican la cantidad de casos nuevos, esta es la fase ascendente del virus. Se llega al pico cuando se produce una meseta en la cantidad de casos nuevos”.

Acerca del éxito que puede haber tenido la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Alberto Fernández, explicó que “La tasa de incubación del virus va de 48 horas a dos semanas. Entonces yo empiezo la cuarentena en el día 0 y tengo que esperar por lo menos 14 días. Habiendo cortado la comunicación entre persona y persona porque en el día 0 los pacientes que ya tuvieron contacto con el virus van a empezar a desarrollar la enfermedad, al día 14 la probabilidad de que el virus encuentre una persona sana disminuye; tengo que esperar esas dos semanas”.

“Es más, la mayoría de las veces para poder ver los efectos de aplanamiento de las curvas se necesitan dos períodos de incubación y, de hecho, es lo que hizo el Gobierno extendiendo la medida de aislamiento” concluyó el especialista.

Related posts

Ciudad proyecta unificar cinco hospitales a 10 cuadras de Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

Tan perjudicial como la cocaína, es el Smartphone para el cerebro

Periodico Nuevo Ciclo

Adiós a la gripe: 3 licuados para subir las defensas