0 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2020
  • Inicio
  • Interes General
  • Denuncian “deficiencias en la provisión de elementos de protección personal” en los centros de salud porteños
Interes General

Denuncian “deficiencias en la provisión de elementos de protección personal” en los centros de salud porteños

La denuncia la cursa la Defensoría del Pueblo, desde donde advirtieron que varios de los Centros de la Ciudad de Buenos Aires, que reciben casos sospechosos de COVID-19, tiene faltas en la provisión de elementos de protección personal para los trabajadores.

La Defensoría del Pueblo señaló, después de un relevamiento telefónico que se realizó, varios de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), dependientes del Ministerio de Salud porteño y reciben casos sospechosos de coronavirus, tienen problemas edilicios para aislar a pacientes infectados y deficiencias en la provisión de elementos de protección personal para los trabajadores.

El Personal de la Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la ciudad de Buenos Aires llevó adelante un relevamiento de los CeSAC, con la finalidad de poder evaluar el funcionamiento y el impacto que tuvo la pandemia, informó hoy la Defensoría a través de un comunicado.

El relevamiento, realizado de modo telefónico, se llevó a cabo “para tomar conocimiento de la situación en cuanto a las modalidades de funcionamiento, las condiciones de trabajo, la provisión de insumos, la implementación de protocolos, y el acceso a la atención, entre otros puntos de interés”.

Ante casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores” los testimonios señalaron “directivas confusas, desorganización y falta de realización de hisopados a los profesionales”. “Todos los CeSAC manifestaron deficiencias en la provisión de elementos de protección personal (EPP)”, lo que se suma a “cambios frecuentes en los protocolos, lo cual redunda en un desconocimiento acerca de los EPP obligatorios y necesarios”, señala el informe de la Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales.

Por otra parte, y dentro del marco de la pandemia del coronavirus, se remarca en el informe que “varios CeSAC, por sus particularidades edilicias, tienen dificultades para disponer” de espacios para el aislamiento de acuerdo al protocolo de pacientes con COVID-19.

Otro de los temas a los que se refiere el relevamiento tiene que ver con el funcionamiento y modalidades de atención, todos aseguran que aumentó la demanda y que la prioridad son las urgencias y los pacientes febriles.
En tanto, se deja ver que entre los efectos que produjo la pandemia está “el establecimiento de protocolos operativos alteraron profundamente el funcionamiento del sistema de salud de la Ciudad”.

 

 

Related posts

Depresión y Ansiedad : como evitarlos en medio de la pandemia

Periodico Nuevo Ciclo

Marcha atrás en el regreso de los vuelos de cabotaje

Periodico Nuevo Ciclo

Caballito: vecinos se oponen a la apertura de la calle Beauchef

Periodico Nuevo Ciclo