0 C
Buenos Aires
13 noviembre, 2019
  • Inicio
  • Sociedad
  • Denunciaron por acoso sexual al presidente de la Cruz Roja Argentina
Sociedad

Denunciaron por acoso sexual al presidente de la Cruz Roja Argentina

«Yo no sé qué va a pasar en la justicia. Hice la denuncia para que él deje de hacer lo que estaba haciendo», cuenta ella. Tiene 25 años, habla con Clarín desde Santa Fe, y no revelará su nombre. En agosto del año pasado denunció por acoso sexual, ante la justicia a Diego Tipping, presidente de la Cruz Roja Argentina, entidad de la que fue voluntaria y en la que estudiaba Diagnóstico por Imágenes. Tipping, de 40 años y también vocal suplente de la Comisión Directiva del club Estudiantes de La Plata, asegura no ser un acosador: «De ninguna manera hubo lo que ella dice que hubo. Ella decía que quería salir conmigo, me mandaba fotos, me decía que vaya a Santa Fe a buscar sus besos. No hubo una relación ahí».

Según compareció la ex voluntaria ante la Unidad de Información y Atención de Víctimas de Denunciantes del Ministerio Público Fiscal de Santa Fe, Tipping le enviaba mensajes de WhatsApp: «Me decía que lo vaya a tocar y me mandó fotos de miembros erectos». Respecto del intercambio de mensajes, además de sostener que era la ex voluntaria quien se le insinuaba, Tipping sostuvo: «La impresión de captura de imagen que ella mostró de un miembro erecto no responde a mi físico. Es de alguien que profesa otra religión. Yo mandaba mensajes normales, como ‘qué lindo día’, ‘hace frío’, o ‘¿dónde estás?'».

Diego Tipping también es directivo de Estudiantes de la Plata.

Diego Tipping también es directivo de Estudiantes de la Plata.

 

Según pudo averiguar Clarín, la causa, que encabeza la fiscal Alejandra del Río Ayala, del área de Violencia de Género Familiar y Violencia Sexual de Santa Fe, sigue abierta. Tipping aún no fue sobreseído porque, según consta en la documentación, aún no hubo tampoco «audiencia imputativa». «Este es un tema muy sensible porque si se presentan denuncias falsas después se descree de otros casos, y pasan cosas muy graves en la Argentina», dijo Tipping. Según contó, él presentó su teléfono celular a la justicia para que fuera peritado. La ex voluntaria contó a Clarín que hizo lo mismo.

«Me suspendieron de todas las actividades de la Cruz Roja», dice la denunciante, que debió abandonar el voluntariado y sus estudios terciarios en esa institución. A la par que presentó la denuncia ante la justicia, planteó su caso ante el Tribunal de Etica y Garantías de la Cruz Roja. En esa denuncia, la ex voluntaria se refiere a los mensajes virtuales y a acercamientos físicos. «La totalidad de las declaraciones testimoniales resultaron fulminantes en contra de la versión de la denunciante. Hubo una intención falsa y maliciosa de construir una prueba fraudulenta para inventar una acusación. Ese fue el fallo del tribunal interno», dijeron a Clarín desde Cruz Roja Argentina, y agregaron: «La denunciante no entregó su teléfono para peritar al Tribunal de Ética. Tipping sí lo hizo». Tipping sostuvo a este diario que inició una demanda ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°27. «Fue por calumnias, injurias y falsa imputación», sostuvo.

Mirá también

Greenpeace separó a su director en el país por la acusación de acoso sexual y laboral

 

«No tiene ningún sentido que la víctima entregue su teléfono a nadie más que no sea la justicia. Es lógico que no lo haya hecho», sostuvo el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Es el abogado de Osvaldo Ferrero, vicepresidente de Cruz Roja Argentina y también a nivel internacional, y titular de la filial Santa Fe de la institución. «Ferrero supo lo que estaba pasando tras la denuncia judicial de la voluntaria. Lo comunicó a Cruz Roja Argentina y luego, en un viaje a la sede de Ginebra, le consultaron qué estaba pasando en Argentina. Se le abrió un sumario en el tribunal ético local y pretenden expulsarlo porque aducen que violó la confidencialidad. En ese momento asumo su defensa. Lo que hizo Ferrero fue promover una investigación ante una denuncia de violencia de género», explicó el letrado. Según contó, están a la espera de que el tribunal interno se expida: «Si lo condenan, presentaremos una acción de amparo ante la justicia nacional civil».

Nota Original

Related posts

Tercer año de BA Elige: qué piden los vecinos para Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

Discutieron por una infidelidad, él la embistió con el auto y la llevó varias cuadras sobre el capot

Las Bibliotecas Escolares cada vez más presentes