0 C
Buenos Aires
27 noviembre, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Donar plasma no reduce los anticuerpos del donante
Salud

Donar plasma no reduce los anticuerpos del donante

Especialistas aclaran que donar plasma no reduce los anticuerpos de las personas que donan. «Es importante afirmar que donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona donante», dijeron.

Debido a información falsa al respecto, los investigadores de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata aclararon sobre este tratamiento experimental para coronavirus.

En este sentido, los investigadores debieron salir a explicar hoy que los pacientes recuperados de coronavirus que donan plasma, de ninguna manera pierden anticuerpos, tal como circuló en medios televisivos, de manera errónea.

Por tal motivo, desde la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata alertaron hoy sobre informaciones falsas respecto a este tratamiento experimental para coronavirus y destacaron que «si bien todavía no hay resultados que puedan certificar científicamente que el tratamiento funciona, lo que sí se sabe es que no perjudica a la persona donante«.

Según un comunicado de la universidad «Resultados preliminares permiten considerar a esta terapia como promisoria, principalmente en casos severos».

Asimismo, Guillermo Docena, investigador del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP) de la facultad de Ciencias Exactas (UNLP-Conicet) expresó que, en respuesta a esta información falsa que se emitió en algunos medios televisivos, «es importante afirmar que donar plasma no disminuye los anticuerpos de la persona donante».

Muy diferente a lo que ha pasado en infecciones con otros virus, como el SARS o el MERS, «el SARS-COV-2 genera una inmunidad protectiva que dura unos pocos meses».

«Se trata de una enfermedad emergente y estamos aprendiendo cómo funciona el sistema inmune«, remarcó Docena.

El científico ademas agregó que «Si bien se trata de una hipótesis, de confirmarse tendría implicancias relevantes en el tratamiento de coronavirus. Pero de momento, estas son solo hipótesis y se requiere de más estudios para confirmarlo o descartarlo».

«Lo cierto es que en esta enfermedad -que sigue siendo desconocida en muchos aspectos- el cuidado, el distanciamiento y la higiene son los métodos más seguros de prevención, hasta tanto tengamos una o más vacunas aprobadas para un uso seguro y eficaz en humanos» dijo.

En el comunicado, además, se aclara que «Cuando se le saca plasma a una persona convaleciente, las células se le reintegran al paciente dador y solo se extrae el líquido que las contiene. El dador mantiene las células y la capacidad de seguir produciendo anticuerpos».

 

Related posts

¿Cuánto le toma a los músculos recuperarse después de un entrenamiento?

Se presentó un proyecto en la legislatura para instalar unidades de urgencia en las villas de CABA

Periodico Nuevo Ciclo

Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus

Periodico Nuevo Ciclo