0 C
Buenos Aires
20 enero, 2020
Sin categoría

El humo de los incendios del Amazonas llegaría a Buenos Aires

Luego de tantos días de incendios en la Amazonia, Brasil, el humo está llegando a Buenos Aires. Y desde hace días que se puede percibir en el Norte argentino.

Chaco, Formosa, Salta, Corrientes, Misiones y Jujuy fueron las primeras provincias donde llegó el humo, pero no se reportaron ni problemas de salud ni de ningún otro tipo, que tengan relación con los incendios. El meteorólogo Matías Bertolotti indicó que «en Buenos Aires lo tenemos muy alto, pero el humo va a permanecer hasta el jueves, que viene el próximo frente frío”.

Por su parte, Lucas Garibaldi, Director de la Sede Andina del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural, de la Universidad Nacional de Río Negro explicó que «desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, hay suficientes reservas por lo que son los factores socio económicos los que limitan el acceso. No es necesario seguir expandiendo las fronteras agropecuarias, ni seguir desforestando las selvas tropicales y en particular las de América».

Por supuesto que los más complicados por esta temática son aquellos que puedan tener algún tipo de afección como alergias respiratorias y/o los que padecen rinitis. «Aquellos que no están haciendo tratamiento preventivo correctamente, tienen que activarlo porque el humo es irritante y precipitante de broncoespasmos», detalló a medios periodísticos el Jefe de la Sección Alergias en Adultos y de Pediatría del Hospital Italiano, Dr. Claudio Parisi (MN 95292).

También se consultó a la Dra. Evangelina Membriani (MN 132813) Neumonóloga del Hospital de Clínicas y dijo al respecto: «La realidad es que esta polución, sobretodo la que proviene de ‘madera’ puede afectar la salud de la población, irritando la vía respiratoria. Hay grupos de riesgo más susceptibles como los asmáticos, los que tiene EPOC, los que tuvieron neumonía o cuadros bronquiales. También los que tienen antecedentes cardíacos». Y agregó a estos grupos de riesgos a los adultos mayores, a los bebés y embarazadas.

Otro tema muy importante tiene que ver con los riesgos a los que se expone la vista, por más que aún el humo se encuentre a mas de 2500 metros de altura, se sabe que puede llegar a bajar al nivel suficiente como para complicar la visión. Al ser consultado al especialista en enfermedades de superficie ocular, Dr. Alejandro Aguilar (MN71395) dijo “nosotros recibimos más o menos unos veinte mil litros de aire por día en la superficie ocular. Cuando ese aire está contaminado, y en este caso por la posibilidad la llegada del humo de Amazonia, la polución está compuesta básicamente por partículas de carbón que son sumamente agresivas».

Related posts

Plaza Boedo ya tiene las nuevas Ecobici

Periodico Nuevo Ciclo

Denuncian robos y aumento de la inseguridad en Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

Impulsan ley para proteger a clubes de barrio

Periodico Nuevo Ciclo