0 C
Buenos Aires
11 diciembre, 2019
Cultura

Historias de la Ciudad. Palacio Barolo

La ciudad de Buenos Aires esconde muchos edificios históricos, que son muy visitados por el turismo, pero que la mayoría de los porteños desconocemos.

Por eso, hoy, vamos a conocer el PALACIO BAROLO.

Este Palacio está emplazado en Av. De Mayo 1370. Su edificación fue pedida por Luis Barolo, productor agropecuario y empresario textil, que había llegado a la Argentina en 1890 desde Europa.

Como muchos europeos, creía que tanto su país como toda Europa, después de la guerra, quedarían destruidos, incluso toda la obra artística de los diferentes artistas. Por eso, su idea fue construir un edificio, para rentas, que estuviera inspirado en la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265 – 1321)

Su edificación se la encargó al pintor y arquitecto italiano Mario Palanti (1885-1979), recibido en la Escuela de Arquitectura en el Politécnico de Milán, que era un estudioso de La Divina Comedia, por lo que pudo, fácilmente, plasmar semejante obra en el edificio.

La superficie del terreno sobre donde lo construyó era de 1365 m2 y tenía un frente de 30,88 mts.

Se inauguró en 1923, y hasta 1930, el Palacio, fue el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur.

Tenía un total de 24 plantas: 22 pisos y 2 subsuelos, lo que hacía un total de 100 mts. de altura. Esto fue posible gracias al Intendente de Buenos Aires José Luis Cantilo (1871 – 1944) que le realizó una concesión especial, ya que en esos años, la altura permitida de los edificios de la avenida,  era 4 veces menor a la del Palacio Barolo.

Hasta la punta más alta de la cúpula se podían contar 90 metros de altura, y a eso se le sumarian 10 mts. más, de un gran farol giratorio de 300.000 bujías que le instalaron, y que dada la altura, podía verse desde la costa de nuestro país vecino Uruguay.

Para nuestro asombro, teniendo en cuenta la tecnología de hoy, el Palacio Barolo fue denominado “Edificio Inteligente”, ya que gozada de una usina  propia que autoabastecía energéticamente a las instalaciones.

Curiosidades y homenaje a la Divina Comedia.

El edificio tiene 22 pisos, porque la obra de Dante Alighieri tenía 22 estrofas cada verso.

Los 100 metros de altura, fue justamente por los 100 cantos de la obra.

Las nueve bóvedas de acceso, representan los nueve pasos de iniciación y las nueve jerarquías infernales.

La apertura del edificio se realizó en la fecha del aniversario de Dante Alighieri.

En el edificio podrán apreciarse algunas citas de la obra en latín.

EL palacio está dividido en 3 partes, igual que La Divina Comedia: infierno, purgatorio y cielo.

En la actualidad, el Palacio Barolo posee diferentes oficinas comerciales de variadas empresas, pero también, se pueden realizar visitas guiadas de lunes a domingos, para conocer y ver personalmente esta maravillosa obra de arte arquitectónico.

Related posts

“PARQUE CHACABUCO. LA VUELTA AL BARRIO EN 80 TANGOS”

Periodico Nuevo Ciclo

Boedo: Se viene el Segundo Evento que organiza la AMV junto al Banco Ciudad

Periodico Nuevo Ciclo

El Quijote se actualiza en una lectura compartida en las redes sociales