0 C
Buenos Aires
17 septiembre, 2019
  • Inicio
  • Cultura
  • La Iglesia reclama por el «agravio» de Avogadro y Larreta le da la razón
Cultura

La Iglesia reclama por el «agravio» de Avogadro y Larreta le da la razón

Después de que en estos días se viralizaran las imágenes del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, degustando el pasado sábado una torta que representaba el cuerpo de Jesús sangrante en el marco de una performance artística que tuvo lugar en la feria de arte FACA, el arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli manifestó ayer por la tarde su indignación en una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, a la que tuvo acceso Clarín. A última hora de este martes, el gobernante le dio la razón al sacerdote: «En lo personal, como creyente que soy, la actuación del Ministro de Cultura me duele», escribió.

Poli es el sacerdote que presidió el tradicional Tedeum en la Catedral Metropolitana, el pasado 25 de Mayo, en presencia del presidente Mauricio Macri, su esposa, Juliana Awada y la plana mayor de ministros del gobierno nacional.

La torta con la forma del cuerpo de Jesús, que levantó polémica en FACA (Instagram Pool&Marianela)

La torta con la forma del cuerpo de Jesús, que levantó polémica en FACA (Instagram Pool&Marianela)

Después de señalar que el hecho del que participó Avogadro “podría haber pasado desapercibido si su significado y proyección no hubiese ido más allá de de una obra artística”, el arzobispo argumentó: «El Cuerpo de Cristo yacente es objeto de devoción y adoración por la mayoría de nuestro pueblo (…). El ministro no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos.”

En otro de los tramos del documento enviado ayer al Jefe de Gobierno porteño, el prelado califica la acción del ministro como “un agravio al espíritu religioso, que no colabora con la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias”. Finalmente, Poli expresa su “profundo dolor y vehemente rechazo” ante la intervención de Avogadro y finaliza pidiendo al Jefe de Gobierno, en nombre de la comunidad a la que representa, “un juicio justo y público a nuestra demanda.”

La carta de Mario Poli a Rodríguez Larreta

La carta de Mario Poli a Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta se hizo eco de la carta y fue claro: «Debo decir que coincido con usted», expresó. «Entiendo el malestar que todos los fieles atraviesan frente a un hecho que vulneró un tema tan central y dogmático para la fe católica». Y más adelante: «También me sentí agraviado y sorprendido».

Con todo, Rodríguez Larreta renueva su confianza en su ministro: «Creo en su genuino y sincero arrepentimiento, así también como en su voluntad de reparación», le dice el Jefe de Gobierno a Poli.

Lejos de ser una expresión aislada, el enojo de Poli se vio reflejado en las manifestaciones espontáneas de miles de ciudadanos que por estas horas reúnen sus firmas en la plataforma Change.org pidiendo por la renuncia del ministro. Al cierre de esta edición, se habían manifestado unas 15 mil personas.

El motivo que desencadenó el malestar de parte de la comunidad religiosa, de la que Poli se hace eco y portavoz, se inició cuando el fin de semana, en una visita a FACA, Avogadro se prestó a una suerte de acción performática de los artistas Pool & Marianela, quienes ya habían presentado otras obras provocativas en muestras en el exterior: en este caso, presentaban una torta que representaba el cuerpo muerto de Jesús, que después de diseccionar, comieron junto al ministro en platos plásticos de cotillón. Los artistas también habían intervenido una Barbie como la Virgen de Luján, y presentaban un muñeco Ken como un Jesucristo de juguete.

La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Mario Poli.

La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta a Mario Poli.

La muestra, titulada Kidstianismo, se presentaba en el Hipódromo de Palermo, después de haberse expuesto en ciudades como Los Ángeles, en los Estados Unidos, y proponían a los espectadores observar la religión a través de la mirada de los niños. Avogadro había llegado hasta allí acompañado de junto con Diego Radivoy, el director de Desarrollo Cultural y Creativo.

“Creo que se puede definir a Kidstianismo como la religión católica vista a través de los ojos de los niños. En este caso, de nosotros como chicos, cómo lo hubiésemos construido a través de nuestros ojos», explicaba Pool en febrero de este año en revista Viva. «Es un poco la confusión que todos alguna vez sentimos entre los superhéroes –los que veíamos en los dibujos animados– y este hombre que es Cristo, un salvador y un profeta. La cara y el cuerpo de Jesús, tal como lo pensamos hoy, fue obra de distintos artistas a lo largo de los siglos”,

Las imágenes que muestran a Avogadro comiéndose a Jesús sobre «platitos de papel», como recogió hasta el diario romano Il Messagero, circularon por las redes durante las últimas horas, a lo que siguió un pedido de disculpas del ministro vía Facebook. «Lamento si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas», escribió Avogadro, aunque la indignación seguiría creciendo de manera imparable.

El abogado católico Pedro Andereggen -especialista en Derecho Penal y en libertad religiosa y militante antiabortista- se montó sobre el escándalo mediático: impulsó una demanda formal contra el ministro, con pedido de juicio político incluido, ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue pocas horas antes de que se difundiera públicamente la carta del arzobispo.

Nota Original

Related posts

«En el umbral», una obra monumental del inglés Roger Hiorns, se inaugura en el Faena Arts Center – Télam

Una muestra artística colectiva dedicada a los 35 años de democracia en la Argentina – Télam

Darío Sztajnszrajber: «el poder siempre se ha aprovechado de las angustias existenciales» – Télam