0 C
Buenos Aires
11 agosto, 2020
Sociedad

Larreta visitó el Centro de Operaciones de Emergencias

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Este centro es el punto clave para el operativo de búsqueda de “contacto estrechos” de personas con covid19 positivos, que consta de 120 trabajadores y donde se realizan mil entrevistas por día.

El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) depende del Ministerio de Salud porteño, y se encuentra en la calle Monasterio 480. Es el responsable se de realizar el seguimiento de los llamados “contactos estrechos” de personas con COVID-19 positivo, dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante un equipo de casi 120 personas, que se suman a los 68 operadores y a voluntarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el COE realizan diariamente unas mil entrevistas telefónicas.

Uno de los coordinadores del COE, Julio,  relata que “la intención de la búsqueda del contacto estrecho es poder cuidarlos durante 14 días que pueden estar contagiados, y si aparece algún síntoma, guiarlos para saber cómo deben actuar, atenderse rápidamente y no poner en riesgo ni su salud ni la de su familia”.

Y agrega que “La entrevista epidemiológica tiene que ser empática, le tenemos que explicar al caso confirmado lo importante que es poder cuidar a sus contactos estrechos”.

Por otra parte, Paula, coordinadora del COE, cuenta cómo es el seguimiento que realizan desde el centro, a partir de la recepción de la información de casos positivos. “La persona que se confirma o tiene un hisopado puede hacérselo a través de un efector público o privado” dice Paula.

“Eso se notifica en el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, porque es una enfermedad de notificación obligatoria, y nos llega este listado. A partir de ese listado, nosotros planeamos la entrevista con diferentes condimentos. Tenemos una entrevista diferenciada para el personal de salud y una entrevista para el vecino de la Ciudad de Buenos Aires” detalla la coordinadora.

Pero el la operativa del centro va cambiando conforme avanza el coronavirus. En este sentido, Paula comenta que “El primer escenario fue el caso importado y con el correr de los días fue mutando y pasamos a un contacto estrecho, o sea, aquella persona que había contraído la enfermedad y contagiaba a alguien con el cual vivía. Hasta que llegó un momento que no pudimos establecer más el nexo epidemiológico y pasamos a una transmisión comunitaria, cuando la persona no puede identificar cómo se contagió”.

Related posts

Islas Malvinas: identificaron a Mario Antonio Cisnero y ya son 91 los soldados reconocidos

A 15 años de la tragedia de Cromañón

Periodico Nuevo Ciclo

La Justicia ordenó al GCBA que asegure la atención en un hogar de niños

Periodico Nuevo Ciclo