0 C
Buenos Aires
20 noviembre, 2019
Salud

Mujeres: Cómo cuidar el corazón

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en las mujeres. La estadística dice que 1 de cada 3 mujeres muere en el mundo por estas afecciones. La buena noticia es que con prevención es evitable.

Los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron un lema: “Hagámosle frente a la enfermedad cardiovascular: podemos prevenirla”, que es parte de una Campaña Nacional Anual de Prevención Cardiovascular en la Mujer. A través de la cual se alerta sobre el poco conocimiento que hay entre la población sobre los factores de riesgo y los síntomas en las mujeres jóvenes.

Los especialistas de la Federación Argentina de Cardiología explican que es muy importante cuidar la salud, pero no solo entre los adultos o adultos mayores, sino también entre los más jóvenes.

Aquí repasamos cuales son los principales cuidados que se debe tener en cuenta para prevenir este tipo de enfermedades.

  • Presión arterial:controlar la presión arterial (hipertensión arterial) es uno de los cuidados más importantes a la hora de prevenir  las enfermedades del corazón.
  • Colesterol y triglicéridos. Es vital mantener los niveles normales. Esto se detecta a través de análisis de sangre.  Al tener alto el colesterol se puede obstruir las arterias y esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Peso saludable.Aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad son más factibles que aumente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Para mantener un peso saludable es una alimentación saludable y realizar actividad física leve o moderada.
  • Dieta sana. Es importante restringir los alimentos con sodio, azucares agregados y las lasgrasas saturadas.
  • Actividad física de nuestro agrado, en forma regular. Es imprescindible, para mantener un peso saludable y bajar los niveles de colesterol realizar ejercicio.
  • No fumar. En la mujer, el tabaquismo aumenta el riesgo cardiovascular más que en el hombre, y sobre todo a quienes toman anticonceptivos orales.
  • Prevención y control de la diabetes.Las mujeres que padecen diabetes aumentan aun más el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
  • Estrés. Poder reconocer las situaciones que puedan provocar estrés y evitarlas. Practicar yoga, conectar con la naturaleza son buenas maneras de mantener la calma. Si no se consigue, consultar con un psicólogo.
  • Descanso. Es importante un buen descanso por la noche. Dormir entre 6 a 8 horas.
  • Conflictos. Saber cómo manejar las situaciones difíciles sería ideal. Y aprender a disfrutar de la vida.

El Dr. en cardiología Jorge Camilletti (MN110356) y Presidente de la FAC señaló que «Suele aparecer estadísticamente más tarde en las mujeres que en varones, pero cuando aparece, en general es producto de la acumulación de factores de riesgo como la presión arterial alta, la obesidad, el colesterol, el sedentarismo o la diabetes, que ya estaban instalados previamente pero a los que tal vez no se prestó atención debido a la falsa idea de estar “a salvo”, cuando ahí es en realidad donde están las mayores oportunidades para la prevención»,

Más info en:

www.corazonessaludables.com.ar

www.mujeresenrojoargentina.com.ar

Related posts

Nuevos estudios revelan que fumar 5 cigarrillos es tan perjudicial como fumar 20

Periodico Nuevo Ciclo

Prohibieron dos productos médicos para diabéticos que eran falsos

Por una “cobertura sanitaria universal”