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Buenos Aires
22 enero, 2020
Boedo Interes General

Otorgan incentivos fiscales por construir y remodelar hoteles en Boedo

La Legislatura porteña aprobó un impulso para el sector que incluye un extra en caso de edificar en ciertos barrios.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para dar incentivos fiscales a aquellos empresarios que quieren construir o remodelar hoteles en el ámbito porteño. Habrá un beneficio extra para quienes edifiquen en Boedo y ciertos barrios puntuales. El objetivo es desarrollar la industria en otras áreas, fuera del Casco Histórico, aledaños y otros polos como Palermo y zona norte.

En la Ciudad existen un total de 408 establecimientos hoteleros que cuentan con 25.800 habitaciones, de los cuales el 43% fueron inaugurados antes de la década del `90, principalmente durante las décadas del `70 y `80 debido a los regímenes de promoción del sector.

“La presencia de incentivos económicos acarrearía la inversión en el sector, y con ello aumentaría la competitividad de Buenos Aires frentes a frente a otras plazas hoteleras de la región que hoy cuentan con regímenes promocionales muy agresivos”, explica el despacho de la ley votada con 38 votos positivos. Se agrega: “Como resultado del análisis efectuado, se promueve la creación de un régimen de incentivos que permita el desarrollo, la remodelación y la reestructuración de la plaza hotelera existente”.

Según el proyecto de ley, se aplicarán “políticas de fomento para la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos destinados a la explotación de alojamientos turísticos hoteleros y para-hoteleros y para la remodelación, incluyendo la reforma, ampliación, mejora y equipamiento, de los establecimientos existentes destinados a la explotación de los alojamientos turísticos”.

“Los Beneficiarios que desarrollen los Proyectos previstos  podrán convertir en crédito fiscal hasta un máximo del veintisiete y medio por ciento (27.5%) de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del Proyecto, el cual podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del Establecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se computará dentro de la inversión realizada la compra del terreno o inmueble donde se desarrollará el Nuevo Establecimiento”, establece uno de los artículos.

También habrá un diferencial según el barrio donde se haga el hotel. “El porcentaje indicado en el apartado anterior (27.5%) se calculará en función de los siguientes parámetros: un diez por ciento (10%) de la inversión efectivamente realizada; un cinco por ciento (5%) adicional si el Nuevo Establecimiento se encuentra dentro de alguno de los barrios que a continuación se detallan:

La Boca (Comuna 4), Barracas (Comuna 4), Parque Patricios (Comuna 4), Nueva Pompeya (Comuna 4), Boedo (Comuna 5), Caballito (Comuna 6), Flores (Comuna 7), Parque Chacabuco (Comuna 7), Villa Soldati (Comuna 8), Villa Riachuelo (Comuna 8), Villa Lugano (Comuna 8), Parque Avellaneda (Comuna 9), Liniers (Comuna 9), Mataderos (Comuna 9), Villa Real (Comuna 10), Monte Castro (Comuna 10), Versalles (Comuna 10), Floresta (Comuna 10), Vélez Sarsfield (Comuna 10), Villa Luro (Comuna 10), Villa General Mitre (Comuna 11), Villa Devoto (Comuna 11), Villa del Parque (Comuna 11), Villa Santa Rita (Comuna 11), Coghlan (Comuna 12), Saavedra (Comuna 12), Villa Urquiza (Comuna 12), Villa Pueyrredón (Comuna 12), Chacarita (Comuna 15), Paternal (Comuna 15), Villa Ortúzar (Comuna 15), Agronomía (Comuna 15) y Parque Chas (Comuna 15)”.

“Un dos por ciento (2%) adicional si el Nuevo Establecimiento se encuentra dentro de alguno de los barrios que a continuación se detallan: San Nicolás (Comuna 1), Monserrat (Comuna 1), Constitución (Comuna 1), San Telmo (Comuna 1), San Cristóbal (Comuna 3), Balvanera (Comuna 3), Almagro (Comuna 5), Núñez (Comuna 13), Belgrano (Comuna 13), Colegiales (Comuna 13) y Villa Crespo (Comuna 15); un dos y medio por ciento (2,5%) adicional en caso de que el Beneficiario revista la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.300; y en caso de que el inmueble en el cual se encuentre ubicado el Establecimiento Nuevo o Existente, según el caso, se encuentre localizado dentro del Área de Protección Histórica, o catalogado como Edificio Protegido o Monumento Histórico Nacional, el crédito fiscal se verá incrementado en un diez por ciento (10%) adicional de la inversión”.

“Los Beneficiarios que desarrollen los Proyectos previstos en el apartado (b) del artículo 2º, podrán convertir en crédito fiscal hasta el sesenta por ciento (60%) de la inversión efectivamente realizada para el desarrollo del Proyecto, el cual podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generados por la explotación del Establecimiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si se trata de una ampliación del establecimiento, no se computará dentro de la inversión aquella realizada para la compra del terreno o inmueble donde se desarrollará tal obra”, se agrega.

“El porcentaje se calculará en función de los siguientes parámetros: Un cuarenta por ciento (40%) de la inversión efectivamente realizada; Un diez por ciento (10%) adicional en caso de que el Beneficiario revista la condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 25.300; y en caso de que el inmueble en el cual se encuentre ubicado el Establecimiento Nuevo o Existente, según el caso, se encuentre localizado dentro del Área de Protección Histórica, o catalogado como Edificio Protegido o Monumento Histórico Nacional, el crédito fiscal se verá incrementado en un diez por ciento (10%) adicional de la inversión”.

Juan Castro

 

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