0 C
Buenos Aires
26 enero, 2021
  • Inicio
  • Salud
  • Pandemia: 7 de cada 10 niños, dijeron estar tristes y enojados
Salud

Pandemia: 7 de cada 10 niños, dijeron estar tristes y enojados

Lo reveló un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría.

El relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, reveló que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes entrevistados se mostraron enojados y tristes.

Uno de los datos alarmantes del estudio, señala que siete de cada diez expresaron desánimo y aburrimiento, y seis de cada diez manifestó tener miedo.

En tanto que nueve de cada diez niños argentinos, señalaron que extrañaron a alguien durante esta cuarentena. Además, casi 8 de cada 10 (77%) se mostraron ‘enojados’ y el 68% presentó distintos grados de tristeza, según un estudio de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que relevó las percepciones de más de 4.500 niños, niñas y adolescentes (NNYA) de todo el país.

Jorge Cabana, expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y uno de los autores de la investigación, dijo que «La pandemia, la cuarentena y el abordaje del Covid-19 privilegiaron una mirada biologicista y centrada en el virus, que prácticamente anuló toda otra mirada más holística y comprensiva de la complejidad del ser humano».

Por su parte, el secretario del Comité de Pediatría Social de la SAP y coautor del trabajo, Claudio Pedra, manifestó que «Desde esa perspectiva, los NNYA son, sin dudas, los más afectados en sus derechos. En particular, ha sido vulnerado su derecho a ‘expresar su opinión libremente’ sin que se tuvieran debidamente en cuenta sus opiniones en función de la edad y madurez del niño».

Dentro del marco de la Semana de los Derechos del Niño, que se celebra del 20 a 27 de noviembre, el estudio hecho  por la SAP,  señala además que siete de cada 10 NNYA de 6 a 18 años expresaron sentimientos negativos como desánimo y aburrimiento, y 6 de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24%) o por terceros (21%).

Según la SAP, el estudio se realizó a nivel nacional a través de sus Filiales y la Región Metropolitana, el estudio se propuso «relevar el impacto de la cuarentena en sus sentimientos, emociones y deseos».

Al ser consultado el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, manifestó que «En general, los niños mostraron un alto grado de conocimiento acerca de las razones de la cuarentena y sienten que sus derechos se han visto mucho más limitados que los adultos. Confrontado con la realidad, puede afirmarse que esto responde claramente a lo ocurrido».

 «Las clases online si bien han pretendido brindar cierto aire de normalidad, rutina y continuidad a la educación, no han sido bien recibidas -en general- por los chicos«, añadió  Jorge Cabana.

 

Related posts

CABA: Las farmacias ya están autorizadas a elaborar repelentes y alcohol en gel

Periodico Nuevo Ciclo

Antibióticos naturales: efectivos, económicos y al alcance de todos

Orgullo Nacional: Científicas argentinas recibieron un premio internacional.

Periodico Nuevo Ciclo