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Buenos Aires
20 octubre, 2020
Sociedad

Piden ampliar la red de ciclovías en CABA

Debido a la cantidad de personas que, dentro del marco de la pandemia del covid19, comenzó a usar las ciclovías, piden que se amplíe su red en Capital Federal.

Sucede que desde la llegada de la pandemia del Covid-19, en el afán de no utilizar el transporte público, se duplicó la utilización de las ciclovías. La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un total de 250 km, piden que llegue a 500 km y mejorar el mantenimiento.

Según datos oficiales, durante la pandemia por coronavirus aumentó en un 114% el uso de la bicicleta. Se realizaron conteos en distintas calles y avenidas; y se incluyeron tanto las bicis particulares como las de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas porteñas. Esta situación en realidad, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se registra en distintos niveles en todo el mundo y refuerza la tendencia de los últimos años, aún antes de la pandemia.

En principio se sabe que la bicicleta es una buena alternativa de viaje, además de sustentable y beneficioso para el medio ambiente, se realiza al aire libre, asegura el distanciamiento social y es una aliada clave, junto con otros medios de micromovilidad, para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad.

En este sentido, y teniendo en cuenta estos datos, la ONG ambientalista Greenpeace, reclamó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la habilitación de 500 km de ciclovías para 2023. Además, señalaron la falta de mantenimiento en muchos de los carriles exclusivos existentes.

Bruno Giambelluca, integrante del equipo de campañas de Greenpeace, declaró a BAE Negocios que «la explosión del uso de la bicicleta como medio de transporte y para recreación en las ciudades y en Buenos Aires en particular, es una realidad que debemos aprovechar”. En este mismo contexto, el informe indica que «es necesario mejorar el estado en que se encuentran las ciclovías y hacer que la red alcance todos los barrios de la Ciudad”.

“Si Buenos Aires aspira a convertirse en una ciudad inteligente en la cual las personas sean el centro y no los automóviles, debe adoptar un programa agresivo de expansión de ciclovías seguras; 500 kilómetros para 2023, y 300 km de ciclovías transitorias para fines de este año, es una cifra razonable para una Ciudad como la nuestra”, explicó Giambelluca.

Greenpeace, por otra parte, reclama ciertas medidas como la reducción de la velocidad de los automóviles a 30 y 50 km por hora en calles y avenidas con ciclovías, control y penalización del estacionamiento, entre otras.

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