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12 noviembre, 2019
Boedo Interes General Sin categoría Sociedad

Plaza Boedo ya tiene las nuevas Ecobici

Es una de las 50 primeras estaciones en tener los rodados gestionados por la empresa Tembici.

La Plaza Mariano Boedo, en Carlos Calvo y Loria, ya tiene su nueva estación de Ecobici, la cual ahora es gestionada por la empresa brasilera Tembici. Antes lo hacía el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, el servicio sigue siendo gratuito.

La plaza del barrio fue elegida por la secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires para ser una de las primeras 50 estaciones donde funcionarán los nuevos rodados. Según fuentes oficiales, el objetivo es llegar a 400 estaciones a mediados de año. De este modo, llegaría a nuevas esquinas transitadas, tanto de Boedo como del resto de la Ciudad.

Por Boedo y alrededores se instalarán estaciones en Sarandí y Carlos Calvo; Agrelo y Urquiza; Saavedra y Carlos Calvo; Guayaquil y Doblas; Don Bosco y Virrey Liniers; Carlos Calvo y La Rioja; Moreno y Catamarca; Estados Unidos y Boedo; Almafuerte 300; Urquiza y Rondeau; Yatay y Humahuaca; Brasil y Pichincha; Senillosa y Zuviría; José Mármol y Estados Unidos; Salcedo y Virrey Liniers; Las Casas 3500; Senillosa y Zañartu; Avelino Díaz y Doblas; Doblas y Valle; Castro y México; 33 Orientales y Pavón; Riglos y Tejedor; La Rioja y Cochabamba; Boedo y Venezuela;

El sistema tenía hasta el momento poco más de 200 estaciones y 2.500 bicicletas, las que eran amarillas. Ahora, el nuevo sistema tiene 50 estaciones y 500 bicicletas. Por eso se ubicaron de forma puntual en las plazas con mayor uso, como es el caso del espacio público de Carlos Calvo y Loria. Fuentes oficiales dicen que habrá 400 estaciones y 4.000 rodados antes de mitad de año.

El viernes 22 de febrero salieron de circulación los 2.500 rodados de Ecobici que fueron gestionados por el Gobierno de la Ciudad. Fuentes de la Secretaría de Transporte local informaron que serán donadas al Ministerio de Educación e Innovación para que las distribuya en escuelas públicas.

El registro se realiza desde la web baecobici.com.ar. Los usuarios deben volver a registrase. Requisitos: DNI – Foto de frente y dorso – Comprobante de un servicio (sin deuda y con un máximo de dos meses de antigüedad) que tenga el mismo nombre y dirección que figura en el Documento Nacional de Identidad. Ya está habilitada la app BA Ecobici por Tembici.

Los nuevos rodados tienen: sistema de frenos “Rollerbrake” que garantiza frenadas más seguras; luces LED integradas en lugar de los “ojos de gato” (se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer, aproximadamente, un minuto y medio prendido sin necesidad de la energía del pedaleo); Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que resguarda la ropa del ciclista; ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti-pinchadura; neumáticos con reflectantes; asiento resistente a la intemperie (con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura); manubrio reforzado con protector de cables; canasto (no es el tradicional, sino que es adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista con cordón autoajustable); pedales metálicos y antideslizantes; timbre; el casco –obligatorio– corre por cuenta de los usuarios.

Ecobici ya estaba en 22 barrios, entre ellos en Boedo. Ahora llegaría a Belgrano, Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati, Parque Avellaneda.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el año pasado una ley de doble lectura impulsada por el Poder Ejecutivo porteño para privatizar el servicio de Ecobici. Se hizo una licitación pública nacional e internacional donde fue adjudicada Tembici, por tener la mejor propuesta.

Esta empresa, para que el servicio sea gratuito, se financiará a través de publicidad en los rodados y en las terminales.

La concesión se hará a través de la secretaría de Transporte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la «prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación» de este programa. Se permitirá una prórroga del contrato por hasta siete años.

El proyecto de la Jefatura de Gobierno de la CABA fundamenta «la necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin», se sostuvo.

Uno de los artículos de la ley establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión y otro ítem prevé la continuidad del personal que antes operaba en el sistema estatal. Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.

El artículo 5° de la ley dice que «el acceso al Sistema de Transporte Público en Bicicleta y su uso en las condiciones establecidas por la normativa correspondiente, será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión».

El artículo 4°, que refiere al pliego de condiciones de la licitación, estipula en su inciso 4 la obligatoriedad del concesionario de contratar al «personal técnico (…) que se encuentre prestando servicios exclusivamente para el sistema de transporte público en bicicleta al momento de iniciarse la concesión».

La norma también dispone que las nuevas y futuras estaciones deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas y determina específicamente «un mínimo del 10 por ciento de las estaciones en la zona Sur de la Ciudad».

El Sistema de Transporte Público en Bicicleta se compondrá de: estaciones de distribución y estacionamiento, ubicadas en paradas y terminales ferroviarias, de subtes, ómnibus y fluviales, centros de trasbordo del transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos, museos, polideportivos, clubes, entre otros; bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de cada estación; centros de información y atención en las estaciones de distribución y en lugares intermedios del recorrido; a disposición del público habrá mapas de la Ciudad de Buenos Aires, planos de ubicación de las estaciones de distribución y estacionamiento y de la red de carriles, acceso telefónico a servicio de reparación de averías e información, así como todo otro servicio anexo al sistema que fuese necesario; señalización adecuada y distintiva; vehículos de traslado de las bicicletas, auxilio y reparaciones.

 

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