0 C
Buenos Aires
14 julio, 2020
Interes General

Por temor al COVID19, se redujo la donación de sangre al 80%

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, se redujo al 80%  la donación de sangre.

En medio de la pandemia del covid19, muchas personas dejaron de donar sangre por el temor a contagiarse. En este sentido, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se crearon cuatro postas en escuelas porteñas, para evitar que los donantes tengan que dirigirse a los hospitales.

Debido al miedo que puede provocar la posibilidad acercarse a un hospital para donar sangre y contagiarse el nuevo coronavirus, la donación disminuyó notablemente. Por eso ahora el Gobierno Porteño dispuso de cuatro postas en escuelas, para poder donar sangre.

El Director médico del Instituto Alexander Fleming, Federico Coló, dijo al portal Infobae, que “El mayor consumidor de las transfusiones se da en las internaciones, en las unidades de terapia intensiva y en las unidades intensivas quirúrgicas, donde van los pacientes de las cirugías complejas oncológicas y las de trasplantes de médula ósea. Estamos tratando de reducir al mínimo la atención de los pacientes y, a pesar de todo, no logramos cubrir las necesidades básicas institucionales, porque la gente no viene a donar sangre. Nosotros necesitamos de estas transfusiones”.

Esto se inicia a principios de marzo cuando todos los centros polivalentes deciden cerrar su internación y no hacer más cirugías esperando al coronavirus, para tener disponibilidad en su atención. Este mensaje le llegó a toda la población, y por ello, comenzaron a tener temor de ir a las clínicas, hospitales y sanatorios a donar sangre” agregó Coló.

Por otra parte, Karina Rainero, jefa del servicio de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Instituto Alexander Fleming y especialista en Hemoterapia e Inmunohematología, explicó que “A nivel nacional y antes de la pandemia, había 5 mil donaciones diarias. Ahora, se habla de una disminución global de un 80 % de donantes. Habitualmente, en el país hay un 65 % de donantes de reposición y el resto son donantes voluntarios”.

Rainero además agregó que “Hay que hacer promoción de la donación por todos los medios posibles. Los bancos de sangre tenemos estrategias para fortalecer la promoción de la donación, que siempre es gratuita. No sólo se le pide a la gente que sea solidaria, sino que, los que estamos a cargo de bancos de sangre también lo somos, a través de una red solidaria que hicimos entre clínicas, sanatorios y hospitales para poder intercambiar la sangre y sus elementos. Eso, para asegurarnos de que nada se desperdicie y que la sangre sea aprovechada por quien realmente la necesita”.

Para sacar turno para donar sangre: https://www.donarg.com.ar/

 

Related posts

Por ley, será obligatorio el aislamiento para los que vuelvan de los países más afectados por el Coronavirus.

Periodico Nuevo Ciclo

Parque de la Cultura: la justicia paralizó la construcción

Periodico Nuevo Ciclo

El inmueble donde funcionaba un taller clandestino, fue devuelto a sus dueños

Periodico Nuevo Ciclo