0 C
Buenos Aires
17 septiembre, 2019
Interes General

Precios Cuidados: los aliados en medio de la inflación

El Gobierno intenta frenar la inflación de agosto, que, según estimaciones llegaría al 5%.

Trascendió que funcionarios del Gobierno intentan negociar con empresarios, para que el aumento de los productos de la canasta sea menor al índice de inflación del mes de agosto, que podría llegar al 5%.

Esta semana, el Gobierno realizará un anuncio referido a los Precios Cuidados, con la intención de mantener una estabilidad en los precios de la canasta de básica, tanto en productos alimenticios, como de limpieza.

El acuerdo que quiere negociar el Poder Ejecutivo con los empresarios, no solo tiene que ver con los precios, sino que se espera pueda ampliar el alcance.

Los Precios Cuidados estuvieron vigentes hasta el sábado 7 de septiembre, según el acuerdo firmado en mayo de este año, y que incluía 543 productos con un aumento  que promediaba un 4,91%, en referencia con el listado de productos vigentes  hasta enero. Por otro lado, el Gobierno pretende ampliar el acuerdo de los precios, teniendo en cuenta el índice de inflación que subió notablemente en las últimas semanas, después de la devaluación del peso, ocurrido después de las elecciones PASO, del último 11 de agosto.

Pero no solo existe el acuerdo Precios Cuidados, sino que además sigue vigente el plan Precios Esenciales. Este último lo aprobaron en el mes de abril de 2019, y solo contempla 64 productos. El acuerdo en este caso era que sus precios se mantuvieran por 6 meses, es decir, hasta el mes de octubre.

En este convenio participan 70 empresas productoras que son Pymes, esto equivale a más del 60% del total. A éste se le suman 149 artículos aptos para celíacos.

Lo más importante en esta próxima discusión con los empresarios, será el porcentaje que querrán aumentar los productos de la canasta en el próximo período de los Precios Cuidados. Se estima que los empresarios intentarán remarcar los precios 10 % aproximadamente, pero el Gobierno solo les permitiría subirlos apenas en un 5 %.

Luego de las PASO, el aumento de los precios podría llegar al 5%. Una medición privada, dio a conocer, que los precios sufrieron un incremento de un 4,75%, mientras que algunas consultoras privadas estimaron un IPC (Índice de Precios al Consumidor) de un 4%.

Diferentes consultoras realizaron mediciones del IPC. Por ejemplo, a Orlando Ferreres, le arrojó una cifra del 3,8%. Elypsis, en cambio, emitió un informe que publicó, y en agosto le dio una suba del 4,2 %. En definitiva, todas estas estimaciones representan 50% de aumento interanual.

Related posts

Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos

Periodico Nuevo Ciclo

Según el Mapa del Ruido porteño, la esquina más silenciosa de Boedo está en Loria y Salcedo

Periodico Nuevo Ciclo

Ciudad proyecta unificar cinco hospitales a 10 cuadras de Boedo

Periodico Nuevo Ciclo