0 C
Buenos Aires
8 julio, 2020
  • Inicio
  • Boedo
  • Proponen que haya una nueva escuela primaria a metros de Boedo
Boedo Interes General

Proponen que haya una nueva escuela primaria a metros de Boedo

El bloque FIT impulsa un proyecto de ley para expropiar el inmueble de avenida La Plata 2859.

Los legisladores Myriam Bregman, Gabriel Solano y Laura Marrone, integrantes del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentaron un proyecto de ley a principios de mayo para construir una escuela primaria e inicial en el inmueble de avenida La Plata 2859, en el límite entre Boedo y Nueva Pompeya.

En caso de que se apruebe esta propuesta de norma, la institución será una Escuela Primaria y una Escuela Inicial de jornada completa, expone el tercer artículo del Expediente 2019-D-2019. “La Dirección General de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento del Ministerio de Educación, en cuanto organismo técnico de la Autoridad de Aplicación con competencia en la materia, hará los estudios de factibilidad correspondientes, elaborará el proyecto respectivo y establecerá las distintas etapas y la secuencia licitatoria y de construcción para dar cumplimiento al objeto de la presente ley”, añade el siguiente artículo.

“Durante los últimos años escolares venimos sufriendo la falta de vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. Esta situación ha perdido su carácter de emergencia y se ha vuelto crónica, es decir un tema estructural”, expone el FIT y se hace eco de datos suministrados por comunidades de familias como La Vacante es un Derecho o Vacantes para Todos en las Escuelas Públicas, las cuales sostienen que en el ciclo lectivo 2019 hubo 18.000 niños sin vacantes escolares.

“El Ministerio de Educación ha manifestado por una vía que no es normativa sino publicitaria, el Plan 54 escuelas. Afiches por la ciudad intentan mostrar que el gobierno abre escuelas en vez de cerrarlas. Al analizar el Plan 54 escuelas” podemos observar, sin embargo, que solo están finalizadas 30 escuelas y que evidentemente no han resuelto el problema de falta de vacantes. En principio hay 7 escuelas que no pueden considerarse nuevas, ya que son mudanzas que no incorporan nueva matrícula. Tres escuelas de esas escuelas son de un plan nacional que lleva más de 13 años, el plan +escuelas. Si se analiza en detalle la publicidad del plan puede notarse que en toda la ciudad hay tres escuelas primarias nuevas y ninguna de ellas está en las zonas de Soldati, Parque Patricios y Pompeya, los barrios más afectados por las vacantes, ni hay ninguna proyectada a futuro”, sostienen en el FIT para defender la construcción de la nueva escuela cerca de Boedo.

“De las proyectadas para 2019, debe consignarse que 4 de ellas son mudanzas y no incorporan nueva matrícula. Pero lo que es más grave, es que 9 no han comenzado aún las obras. La matrícula insatisfecha no se resuelve, aún con estas escuelas. Las 14.000 vacantes que faltan en el nivel inicial requieren al menos la construcción de 700 salas, las más de 2300 que faltan en primaria requieren al menos 80 aulas y las 600 que faltan en nivel medio, 20 aulas más. Se ha implementado la utilización de micros que trasladan desde hace casi una década niños de un distrito a otro. Esta erogación se ha hecho sobre la base de anular el presupuesto que otrora se usaba para promover las visitas de las escuelas a museos o paseos culturales, las llamadas “visitas directas”.

“Sin control de la pérdida de matrícula que esta práctica supuso y el gasto que pudo destinarse a construir escuelas, aún este servicio se ha visto restringido en los últimos años. Una medida de emergencia, insuficiente, que no resuelve el problema de vacantes pero que ni siquiera hoy se está implementando para dar respuesta ante la desescolarización de niños y niñas”, añaden. “En el Distrito Escolar N° 19 más de 350 niñas y niños han quedado sin vacante en el nivel primario, expone el FIT. Las Supervisiones de los Distritos N° 19 y N° 7 han solicitado micros para transportarlos del primero al que le faltan vacantes, al segundo, donde hay vacantes. (EX2018-34323151 con fecha 17 de diciembre de 2018) No tuvieron respuesta. Como emergencia la Supervisión del D.E. 19 otorgó 200 vacantes en el D.E. N° 7, quedando alrededor de 100 niños sin escolaridad. Sin embargo, se estima muy dificultoso que las familias puedan trasladarse todos los días pagando un promedio de $80 por día para acompañar a sus hijos en el trayecto de ida y vuelta, sin contar con las dificultades horarias que esto supondrá para las familias trabajadoras, por lo que, se puede estimar, peligra la escolaridad aún de esos niños”, concluye el FIT.

El 2017 y 2018, las legisladoras porteñas Paula Penacca y Lorena Pokoik, ambas de Unidad Ciudadana, presentaron un proyecto de ley para expropiar el inmueble ubicado en la avenida La Plata 2030 de Boedo y construir una escuela infantil y un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). “El presente proyecto de ley se fundamenta en atender las necesidades educativas de los vecinos y vecinas del barrio de la comuna 5”, fundamentan las legisladoras.

“La oferta educativa de nivel inicial en la Ciudad de Buenos Aires, contempla varias modalidades de funcionamiento”, agregan. “La comunidad del barrio de Boedo necesita una institución educativa pública y de gestión estatal que atienda la necesidad de los niños y niñas desde los 45 días, hasta los 5 años, que no pueden acceder a una escuela cercana a su domicilio debido a la carencia de infraestructura escolar en la Comuna. Así, resulta imperioso que la afectación y construcción del establecimiento educativo, sea para la creación de una Escuela Infantil”, sumaron Penacca y Pokoik.

Related posts

Marcha atrás en el regreso de los vuelos de cabotaje

Periodico Nuevo Ciclo

Instalaron una nueva baldosa por la memoria en la avenida Boedo

Periodico Nuevo Ciclo

NO SOLO, BOEDO TUVO GRANDES POETAS, TAMBIEN TUVO GRANDES DOCTORES DE AQUELLOS QUE SE PONIAN EN LOS ZAPATOS DE SUS PACIENTES.

Periodico Nuevo Ciclo