0 C
Buenos Aires
6 abril, 2020
Salud

¿Qué es “la copa menstrual”?

La copa menstrual fue creada en el año 1937, pero fue recién en los últimos años en que empezó a tener más notoriedad, especialmente cuando se empezó a saber de los beneficios que tiene.

Este dispositivo es una alternativa más sustentable, a diferencia de las toallitas femeninas o los tampones. Además de ser más higiénica y cómoda.

Una de las ventajas más sobresalientes es que al poder reutilizarla cuida más el medio ambiente.

En la actualidad ya se usa en 99 países, y se conocen 199 marcas de copas menstruales. Su costo varía desde menos de U$S 1 a U$S 47

Debido a que aún hay muchas inquietudes y dudas acerca de su uso, es que es necesario saber algunas cuestiones interesantes sobre la copa menstrual.

Una de las dudas que se presentan con más asiduidad es el material con que está hecha: su material es silicona o elastómero termoplástico, ya que debe ser flexible para poder ser introducida dentro de la vagina. Está libre de agentes que puedan perjudicar a la salud, es hipoalergénica, ni tiene su contenido ningún tipo de químicos.

Como no es como el tampón que absorbe la sangre, sino que la junta, luego de usarla, se quita, se lava con jabón antiséptico, se enjuaga con agua corriente, se seca y se puede volver a usar.

Puede durar hasta 10 años. Este es uno de los motivos del poco impacto ambiental que conlleva.

La Ginecóloga y Sexóloga, Sandra Magirena, (M.N 65130) explicó que es una forma interesante de que la mujer conozca su vagina y “aprenda a ponerse en contacto con su cuerpo y en especial con el ciclo menstrual”. Asimismo indicó que “no genera ningún tipo de inconvenientes a la salud sexual de las mujeres, ni complicaciones”.

Existen algunas diferencias con el tampón. Por ejemplo, la copa menstrual es mucho más económica, ya que como se puede reutilizar y tiene una duración de 10 años, su costo es apenas un 5% o 7% del costo de las toallitas o tampones. Por otro lado, no producen residuos de plástico.

Si pensamos en el punto de vista clínico, los investigadores creen que las copas menstruales son muy seguras, al igual que cualquier otro método de higiene femenina.

Según cuatro estudios realizados a 507 mujeres en total, este producto no daña la flora vaginal, ni produce problemas ni en la vagina ni el cuello del útero.

Además  de todo lo expuesto hasta acá, la copa menstrual es atóxica, beneficia el pH de la vagina, su duración puede ser de hasta 12 horas ininterrumpidas, es ecológica, y se puede usar durante la noche, en las horas de sueño.

 

 

Related posts

Nuevos estudios revelan que fumar 5 cigarrillos es tan perjudicial como fumar 20

Periodico Nuevo Ciclo

Expertos alertan sobre las consecuencias de usar el cigarrillo electrónico

Periodico Nuevo Ciclo

Se inauguró el nuevo edificio del Centro de Salud Nº 30

Periodico Nuevo Ciclo