0 C
Buenos Aires
25 febrero, 2021
Sociedad

Reciclables en la Ciudad

Los vecinos separan el material y lo entregan a los recuperadores urbanos, desde los centros verdes, lo pesan, lo enfardan y los preparan para ser reinsertados dentro del circuito productivo como materia prima.

La Ciudad Porteña, cuenta con 16 centros verdes para el tratamiento de los reciclables, que cada vecino separa desde su casa todos los días, en esos centros la la separación se hace manualmente y en algunos centros se hace de manera mecánica llamados(MRF)y desde ahí se preparan para la venta o reinsertarlo en el circuito productivo. Estos materiales pueden ser: ropa, botellas, escobillones con botellas (PET), También pueden ser estructuras de suelos, materiales con papel, cartón entre otras.

Centros Verdes

Existen varios centros en toda la Ciudad, pueden procesar hasta 3 toneladas de material por hora, eso depende de los turnos, operadores y la maquinaria. La manera de separar el material, puede ser manual o con una maquinaria, donde se clasifica y enfarda. Además, se hacen actividades de logística, en los centros, dónde los recuperadores urbanos o consorcios de los edificios donde se recupera lo que puede venderse.

MRF (Material Recycling Facility)

Estos centros (MRF), son plantas que permiten reciclar vidrio, metal, cartón y papel, lo hacen de una manera más ágil, con mejor calidad, pueden procesar hasta 10 toneladas de materiales y tienen un mejor tratamiento para cada material. Existen 3 en la Ciudad, en cada una de ellas se recuperan por día alrededor de 430 toneladas de material reciclable, Una MRF, tiene una capacidad superior hasta 3 veces más que los centros verdes.

Beneficios de las MRF

Mejora las condiciones de comercialización del material.

Favorece a la calidad del material recuperado ya que reduce las impurezas en la clasificación.

Aumenta la capacidad de recuperación en comparación con los Centros tradicionales

Facilita las condiciones de los clasificadores ya que evita la clasificación en piso.

 –Contar con Mayor tecnología, permite la clasificación en diferentes cintas.

Recuperadores Urbanos

El Gobierno de la Ciudad, para lograr una integración social y económica, incorporó a los cartoneros dentro del servicio público de higiene urbana, formalizándolos como Recuperadores Urbanos mediante la Ley 992/02 y la Ley 1854/05.

Este proceso de inclusión social, implementó mejoras en la recuperación de materiales reciclables. La ciudad trabaja en conjunto con cooperativas de Recuperadores Urbanos, ya que forman parte del Sistema de gestión de Residuos de la Ciudad. Los trabajadores, además en el marco de la Pandemia, tienen un esquema de trabajo específico, tiene cuadras asignadas, y realizan el trabajo con todos los elementos de higiene para protegerse y el distanciamiento que corresponde.

Para saber dónde entregar los materiales reciclables a los recuperadores urbanos, podés informarte de esta manera:

Centros Verdes (3MRF) realizan el tratamiento, compactación y enfardado de los residuos reciclables, para luego reinsertarlos al circuito productivo.

Cooperativas que trabajan en el servicio de recolección de la Ciudad: El Amanecer de los Cartoneros, El Álamo, Cooperativa del Oeste, Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste, Cartoneros del Sur, El Trébol, Alelí, Reciclando Trabajo y Dignidad, Baires Cero, Cooperativa Primavera, Cooperativa El Ceibo y Cooperativa Madreselva.

Related posts

La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo

Periodico Nuevo Ciclo

Fernán Quirós habló de la curva, de la flexibilización y de los casos en los barrios vulnerables

Periodico Nuevo Ciclo

Se firmó un acuerdo de obras para barrios populares de CABA

Periodico Nuevo Ciclo