0 C
Buenos Aires
3 abril, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el Coronavirus
Salud

Recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el Coronavirus

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, están realizando un seguimiento de la información que emite la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca del Coronavirus.

A partir de allí, es que funcionarios proponen promover las recomendaciones a quienes deban viajar, a fin de evitar posibles casos en nuestro país, luego de conocerse la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV.

Ginés González García, Ministro de Salud de la Nación.

Mediante el comunicado del Ministerio de Salud Nacional, a cargo de Ginés González García, piden a los equipos de salud a “fortalecer la vigilancia y las recomendaciones a viajeros para prevenir posibles casos”.

Se dio a conocer las cifras oficiales, y desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se conocieron 448 casos de infección por coronavirus 2019-nCoV confirmados por laboratorio (estos datos incluyen los 9 muertos), de los cuales, 441 casos son de China.

Si bien, por el momento, la estadística indicaría una mortalidad menor a la esperada, lo cierto es que aún no existe tratamiento antiviral específico.

El comunicado de la Organización Mundial de la Salud dice que “A la fecha, la OMS continúa la investigación sobre el nuevo patógeno y el espectro de manifestaciones que pueda causar, la fuente de infección, el modo de transmisión, el periodo de incubación, la gravedad de la enfermedad y las medidas específicas de control”.

Y continua diciendo que “la evidencia actual sugiere que la transmisión de persona a persona es limitada, lo cual sería consistente con lo que se conoce sobre otros patógenos similares”.

Las repercusiones a nivel mundial del coronavirus, define como este problema verdaderamente relevante, sin embargo, por el momento el riesgo inmediato para la población argentina se considera bajo.

Por su parte, el ministro González García dijo en declaraciones un programa radial que “hasta ahora la Argentina no tiene ninguna posibilidad de tener un caso, salvo que trate de un caso importado”. “Siempre que aparece un tipo de virus respiratorio grave -aunque aparentemente la letalidad de este virus no es tan grande como fue la del SARS- se lanzan medidas de prevención”, a la vez que manifestó que “El tema está en estudio, hay una alerta de la OMS y nosotros hemos desplegado una propia pero en realidad no tenemos ningún caso sospechoso aunque estamos en máximo control ante la aparición de cualquier caso”.

Por todo lo sucedido, el Ministerio de Salud brinda las siguientes recomendaciones:

Para los viajeros internacionales:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

 

En el caso de las personas que viajen a la ciudad de Wuhan:

  • El contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas.
  • Asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos.
  • Ingerir alimentos crudos.

 

 

 

Related posts

Tiempos de congestión nasal: Libera tu nariz tapada

¿Qué es “la copa menstrual”?

Periodico Nuevo Ciclo

Orgullo Nacional: Científicas argentinas recibieron un premio internacional.

Periodico Nuevo Ciclo