0 C
Buenos Aires
28 septiembre, 2020
Genero

Se oficializó el plan “Acompañar”

Se lanzó oficialmente el plan “Acompañar”, que otorga un subsidio para víctimas de violencia de género.

El importe del subsidio que se otorgará por seis meses mediante este programa, es igual a un salario mínimo, vital y móvil que será abonado durante seis meses.

El plan se oficializó mediante el decreto 734/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, se comunicó la creación del “Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR)”, que -en el ámbito del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad- tendrá como objetivo “promover la autonomía de las mujeres y de las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo acreditado por situación de violencia por motivos de género, mediante el otorgamiento de una prestación económica y del fortalecimiento de redes de acompañamiento, destinado a cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias”.

El programa contempla a mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) “que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”.

El decreto, que lleva las firmas de Alberto Fernández y de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, explica que “Se podrá disponer el cese de la percepción del referido apoyo económico antes del cumplimiento del término por el que haya sido otorgado, previo informe social del dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la CABA, cuando se constatara que han desaparecido las condiciones que justificaron su otorgamiento”.

La asistencia económica se otorgará durante un período de 6 meses, donde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, brindará acompañamiento “promoviendo el fortalecimiento psicosocial de la persona”. El pago del subsidio estará a cargo de la ANSES.

El Gobierno justificó la medida apelando a que “la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica”. Por ello, el Estado “entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en riesgo”. El subsidio apunta además a reducir femicidios, travesticidios y transfemicidios “que ocurren diariamente”.

La asistencia económica podrá ser solicitada por “toda persona residente en el país” (o extranjera con residencia legal en Argentina no inferior a un año) mayor de 18 años.

Por otra parte, se destaca que este subsidio es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social; la Asignación por hijo con discapacidad; el monotributo social; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE); y trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Related posts

Condenaron a 6 años de cárcel al ex marido de Carla Soggiu por abuso sexual

Periodico Nuevo Ciclo