0 C
Buenos Aires
6 abril, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Según estudios, cada vez más mujeres menores de 45 años sufrirían cáncer de mama.
Salud

Según estudios, cada vez más mujeres menores de 45 años sufrirían cáncer de mama.

Según un informe, las principales causas de que haya aumentado el cáncer en mujeres de menos de 45 años, a nivel mundial, serían la obesidad, la postergación de la maternidad, el sedentarismo, los cambios en la alimentación y algunos hábitos cotidianos de la vida moderna.

Por otra parte, se determinó que en los últimos 20 años hubo un aumento progresivo de la incidencia de esta enfermedad en toda Latinoamérica.

Es de vital importancia que se realice una detección temprana y los controles de rutina para tener a este mal bien sitiado. El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo, corresponde al 21% de las muertes por tumores malignos.

La doctora Verónica Sanchotena (MN114425), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), señaló que “El cáncer de mama es una patología que se diagnostica mayormente a partir de los 50 años, presentándose con dos picos de mayor incidencia: uno a esta edad y otro alrededor de los 71 años. Pero, desde hace tiempo, colegas y pacientes sostienen que cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”.

Además, Sanchotena afirmó que “Más del 10 % de los casos diagnosticados y más del 10 % de las muertes por cáncer de mama se dan en pacientes menores de 45 años. En los últimos diez años se ha detectado un aumento de los casos diagnosticados de un 2%, 5% y 8,5% en las franjas de edad de 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años respectivamente”. Y aseguró que “Según las conclusiones de un estudio sobre cáncer de mama en Argentina (PROYCAM 2012), cerca del 25% de los casos de cáncer de mama se presentan por debajo de los 50 años.

Por otro lado, el doctor Luciano Cassab ( MN79867) miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y jefe de Mastología del Hospital Prof. Dr. César Milstein (ex Hospital Francés) señaló que “Si bien los antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario suelen ser factores de riesgo muy importantes, el llamado cáncer de mama genético o hereditario, no es el más frecuente ya que representa sólo el 15% de todos los cánceres de mama diagnosticados, mientras que el 85% restante de los casos son lo que se denomina cáncer esporádico”.

En relación a lo que ocurre en Argentina, las estadísticas no varían mucho. Según el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama representa el 17% de todos los tipos de cáncer en la Argentina. En nuestro país, se diagnostican más de 19.000 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en el 90% de los casos.

Related posts

Psicólogos y un nuevo frente contra Finocchiaro

Nuevos estudios revelan que fumar 5 cigarrillos es tan perjudicial como fumar 20

Periodico Nuevo Ciclo

Ley Justina

Periodico Nuevo Ciclo