0 C
Buenos Aires
17 septiembre, 2019
Salud

Tuberculosis: descubren una nueva cura.

La FDA (Agencia Americana del Medicamento) finalmente confirmó que existe un nuevo medicamento contra la Tuberculosis: PRETOMANID.

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad deben tomar mucha medicación: 8 antibióticos y también inyecciones. La administración de esta medicación suele tener que darse durante por lo menos 18 años.

Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) certificó que el PRETOMANID es una de las más novedosas de las medicaciones que puede administrarse en pacientes para tratar la enfermedad de la Tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acostumbra a adquirir procesos certificados por esta organización, o su par de Europa, por lo que deducimos que pronto podrá ser utilizado por todo el mundo. Este trabajo fue realizado por el Hospital De Enfermedades Tropicales de Johannesburgo.

El Doctor Domingo Palmero (MN 44471), es un especialista en enfermedades infecciosas y neumotisiología, que se dedica al tratamiento de la tuberculosis desde hace mas de 40 años, manifestó que “en Sudáfrica se desarrolló el estudio Nix-TB, que emplea tres drogas y tiene muy buenos resultados en los casos de tuberculosis extensamente resistentes, conocida también como XDR «, la XDR es la cepa más letal que viene resistiendo a los 4 tipos de diferentes antibióticos que se usan habitualmente para combatir la enfermedad

Por su parte, la investigadora, la doctora Francesca Conradie, explicó que “Hasta hace poco, la gente contagiada con tuberculosis altamente resistente a los medicamentos tenía pocas opciones en cuanto a su tratamiento y a su pronóstico”. Según una investigación realizada por la OMS, se mueren a diario 4400 personas de tuberculosis en el mundo.

La doctora Francesca Conradie, investigadora principal del ensayo, asegura: “Hasta hace poco, la gente contagiada con tuberculosis altamente resistente a los medicamentos tenía pocas opciones en cuanto a su tratamiento y a su pronóstico”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4400 personas mueren a diario de tuberculosis a nivel mundial.

Además, el Dr. Palmero agrega acerca del tema que «Lo novedoso es que incluyen a las dos nuevas drogas antituberculosas descubiertas en estos últimos años: pretomanid, bedaquilina y le agregan un antibiótico que es el linezolid”.

En tanto, en la Argentina, según el Segundo Boletín sobre la Tuberculosis, en 2017 se registraron 11.659 casos (teniendo en cuenta casos nuevos o los que ya habían sido tratados con anterioridad). El 57,4 % de los casos corresponden al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

«El principal problema que enfrentamos en el tratamiento de los pacientes con tuberculosis no tiene que ver con el acceso a los fármacos. Sí, en cambio, con la adherencia al tratamiento» aclaró el Dr. Palmero.

Related posts

Proponen que Boedo tenga un Centro Comunitario de Reinserción Social

Periodico Nuevo Ciclo

¿Otro «error»?: Carta abierta a Macri y un excel de Freud a Durán Barba

Lo que hay que saber sobre la fertilización que usó Cristiano