0 C
Buenos Aires
27 noviembre, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus
Salud

Una científica argentina desarrolló un protocolo para tratar enfermos de Coronavirus

El protocolo que desarrolló la científica argentina, consiste en obtener plasma, para aplicar en enfermos de cororavirus que se encuentren graves.

Laura Bover, Científica argentina

Laura Bover, la científica argentina que vive en  Estados Unidos, que se formó en el Instituto Leloir junto al premio Nobel en Fisiología y Medicina, César Milstein, contó que el inicio del proceso de cura de personas contagiadas con COVID-19 es una oportunidad para comenzar a producir «plasma de pacientes convalecientes rico en anticuerpos que puede ser aplicado en los pacientes más graves».

Bover armó un grupo de WhatsApp con más de 50 científicos que trabajan en la confección de un protocolo de aplicación de esta técnica, que ya fue entregado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, Bover dijo que
«Básicamente, la técnica consiste en sacar el plasma de un paciente convaleciente, que es rico en anticuerpos que produjo el sistema inmune de ese paciente contra ese virus«.

«Nuestro sistema inmune lo hace ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones, como un cáncer, por ejemplo. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus. Y como es nuevo y no tenemos aún vacuna, los va a generar nuestro sistema inmune al enfermarnos. Por eso, los pacientes que se curan (en este caso de coronavirus) tienen esos anticuerpos que pueden usarse en los pacientes más graves«, detalló la científica.

Dado a que aún no hay vacuna contra el COVID-19, Bover explicó que su idea es buscar una alternativa a través del plasma, que comenzó cuando se enteró que el cubano Arturo Casadevall, de la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, «redactó protocolos de administración del plasma de pacientes convalecientes a pacientes en diferentes estadíos del Covid-19 y los hizo públicos».

«En el Hospital Metodista de Houston hicieron la primera transfusión de plasma el sábado 28 de marzo, así que ese mismo día comencé a armar un grupo de WhatsApp con médicos e investigadores en Argentina para ver si podíamos repetir esa experiencia en mi país«, agregó

Bover indicó que «La idea es que cada grupo aporte la confección de su protocolo para que el Ministerio, a través de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, los unifique y. sirva para aplicar en todo el país”.

Según explicó la científica radicada en EEUU,  habría una gran diferencia entre una vacuna y la aplicación de este plasma. «El plasma no es una vacuna, es un tratamiento. El plasma cura al paciente que ya tiene Covid-19, la enfermedad producida por este coronavirus«, detalló  Laura Bover desde Texas.

Related posts

Antibióticos naturales: efectivos, económicos y al alcance de todos

NO SOLO, BOEDO TUVO GRANDES POETAS, TAMBIEN TUVO GRANDES DOCTORES DE AQUELLOS QUE SE PONIAN EN LOS ZAPATOS DE SUS PACIENTES.

Periodico Nuevo Ciclo

El Jefe de Gobierno se reunió con expertos, para analizar la situación de los chicos y adolescentes

Periodico Nuevo Ciclo