0 C
Buenos Aires
14 julio, 2020
  • Inicio
  • Boedo
  • Verano Rosa copo las calles esquinas del barrio de Boedo
Boedo Interes General Sociedad

Verano Rosa copo las calles esquinas del barrio de Boedo

Las cifras alarmantes de femicidios diarios y la falta de políticas que acompañen la prevención de éste flagelo motivo a diferentes organizaciones feministas a declarar la “Emergencia Nacional por la violencia contra las mujeres”.  Integrantes de La Casa de las Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires se lucio en las esquinas más emblemáticas de cada barrio con la temática como marco.

El pasado 8 de febrero la esquina de San Juan y Boedo el Grupo de  Mujeres que integran la Casa de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aire se dieron cita en la esquina emblemática y tradicional del barrio para concientizar respecto a las estadísticas alarmantes de femicidios en la Ciudad.

Las estadísticas indican que  en 2018 se produjeron 225 femicidios en el país de los cuales 73 de ellas se produjeron en la provincia de Bueno Aires.

En el marco de una Campaña Nacional por ésta emergencia,  integrantes de La Casa de las Mujeres de la Ciudad de Buenos Aires salió a recolectar firmas en las esquinas más concurridas de cada barrio para llevarlo a la Legislatura y exigir el compromiso necesario por parte de los organismos políticos para frenar éste flagelo.

En dialogo con NuevoCiclo Susana Borda, referente de la Casa de la Mujer de la Ciudad, aprovecho la jornada para adelantar las actividades que se vienen durante el año, reflexionar sobre la política actual y cuestionar la mirada social despreocupada respecto a las estadísticas alarmantes.

Realizamos diferentes actividades y acompañamiento a mujeres en situación de violencia desde hace casi dos años. Hoy nos proponemos  juntar firmas en la Ciudad para exigir en la Legislatura que se declare la Emergencia hacia las mujeres” enfatizó Borda, en relación a la Campaña de- Verano Rosa llevada a cabo en el barrio.

Consientes de los crecientes femicidios de los últimos años, la movilización de las que integran la Casa de las Mujeres de la Ciudad irrumpió en diferentes barrios con la intención de informar respecto a las actividades que realizan y sumar adeptos a la lucha contra la Violencia Femenina.

Según el Registro que maneja la Sede, en lo que va del año unas 30 mujeres fueron víctimas de femicidio. Sin embargo Borda hizo hincapié en que solo se conocen casos relevantes y un 10% de los mimos que pertenecen a zonas aisladas no son  llevados a la prensa.

Estas  jornadas están  enmarcadas en una Campaña Nacional de pedido por la declaración de Emergencia Contra la Violencia de Género de la que participan muchas mujeres, organizaciones  sociales y políticas a nivel nacional. La Campaña se originó en Rosario y se extiende a lo largo del país hace varios años.

-Detrás de estas actividades está claro que se busca que se declare la emergencia por la situación de violencia contra las mujeres… ¿qué sigue en el caso que se logre el objetivo en la Legislatura?

-Lo que se busca con esto es la Declaración de Emergencia para destinar presupuesto extraordinario antes ésta situación. Necesitamos  llevar una propuesta clara para que se apruebe un presupuesto que permita llevar adelante acciones concretas respaldas económicamente por el estado.

-¿Qué acciones se llevarían  cabo con los fondos destinados?

En primer lugar volver a abrir los hogares o refugios  que se cerraron y habilitar otros. No comparto la idea de reducir política pública. Creo que necesitamos presupuesto para trabajar en la prevención de estas situaciones para que no degeneren en emergencias como la actual.

-¿Que sucedió con el Patrocinio Jurídico que vendría a complementar la asistencia contra la Violencia de Género el año pasado?

-En principio parecía una idea innovadora pero no prosiguió porque no se destinaba presupuesto. Los anuncios así son solo palabra muerta, una ley sin presupuesto son solo letras muertas por más progresista que sean. Lo mismo sucedió con la asistencia económica hacia las mujeres que pretendía una resarcisión que sea equivalente al salario mínimo vital. Hoy por hoy las promotoras de prevención  de violencia realizan el trabajo gratuitamente cuando eso debería solventarse a través de una política del estado.

-Si logran que la Legislatura declare la Emergencia seria un avance no solo en materia económica por el destino de fondos sino también a nivel de concientización social…es como lograr un reconocimiento o atención hacia esta situación, entiendo.

-Exacto. Es como un blanqueo a la situación que se vive para que no queden solo en cifras sino que se accione a través de la concientización.

-¿Como siguen las actividades de ustedes después de pasar por el barrio de Boedo?

-Seguiremos recorriendo barrios de la Ciudad  los días viernes  bajo la misma consiga y con el mismo objetivo. Las actividades las vamos programando por semanas con el equipo. Para el 1 de marzo tenemos previsto una intervención importante en   la actividad prevista para ese día por diferentes movimientos para frenar la suba de tarifas. Nosotros vamos a aprovechar el flujo de gente para poder llevar nuestra propuesta

 

                            Maria Martínez

[email protected]

Related posts

¿Puro esnobismo o sistema eficaz?

Larreta: Estamos en «la fase creciente de casos de contagiados»

Periodico Nuevo Ciclo

Según el Mapa del Ruido porteño, la esquina más silenciosa de Boedo está en Loria y Salcedo

Periodico Nuevo Ciclo