28/03/2024
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A partir de junio no habrá más parquímetros en la Ciudad

Los históricos parquímetros porteños serán reemplazados por una aplicación digital con la que se podrá abonar el estacionamiento medido en el Casco Histórico y otras zonas del centro donde todavía funcionan los aparatos. Los controles a los vehículos serán por medio de las patentes que realizarán agentes de tránsito quienes verificarán si los vehículos están en infracción. Para los vecinos que vivan en las zonas de incidencia de los aparatos podrán inscribirse en un registro que les permitirá estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio.

Los históricos parquímetros que funcionan en diversas zonas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejarán de funcionar a partir de junio y serán reemplazados por un sistema digital. Ya está abierta la inscripción para que los vecinos de zonas donde funcionará este nuevo sistema se inscriban para ser eximidos. Las personas que viven en los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera, donde hay unos 3500 espacios regulados, podrán registrar un vehículo por familia para tener estacionamiento libre en un radio de 300 metros de su vivienda.

El sistema para los vecinos residentes de la zona de incidencia de los parquímetros contempla la bonificación del estacionamiento para el registro de un vehículo por familia sin la demarcación en la calle.

Hasta que la aplicación Blinkay terminé de desarrollarse continuará el funcionamiento de las máquinas que se encuentran en la vereda y funcionan con monedas o cospeles. La nueva app estará en funcionamiento a partir de la segunda quincena de junio. Blinkay ya funciona en varios países del mundo, como España, Canadá, Aruba y México, pero en Argentina todavía no está habilitada. Cuando funcione tendrá la intervención del control del estacionamiento medido a través de un sistema de conteo hacia atrás de las horas que cada vehículo habilitó para permanecer en los espacios regulados y, también, controlará a los que tengan autorización para estacionar libremente.

Los controladores serán agentes de tránsito motorizados que por medio de una cámara portátil verificarán con el sistema las patentes de los vehículos. Una vez que comience a funcionar, se habilitará una lista de las patentes con permiso en las zonas reguladas y la opción de pagar a través de la app para aquellos usuarios que no son residentes.

Los agentes tendrán la potestad de multar a los infractores que no cumplan con los requisitos establecidos. Asimismo, quienes estarán autorizados a retirar un vehículo estacionado con la tarifa vencida serán las grúas de acarreo. Las autoridades de la ciudad explican que desde hace un tiempo la prioridad cambió y ahora las grúas apuntan ahora a los autos que obstruyen rampas, garajes y otro tipo de situaciones relacionadas con la convivencia vial. Este cambio de metodología surge en pleno proceso de elaboración de la licitación para regular el sistema de acarreo que se reparten pocas empresas en forma irregular.

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