0 C
Buenos Aires
24 junio, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • AMBA: Farmacias piden autorización para vender al público los test rápidos
Sociedad

AMBA: Farmacias piden autorización para vender al público los test rápidos

Los test rápidos de detección de covid19, ya están disponibles, pero las farmacias no están autorizadas a venderlos al público.

Por este motivo, desde el sector, le enviaron una carta al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y esperan una respuesta.

Con el objetivo de poder vender estos dispositivos al público, el sector farmacéutico, espera que el Ministro Gollán, autorice prontamente esta posibilidad.

En este sentido, la Mesa Coordinadora de Farmacias del AMBA, que nuclea la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO) y la Cámara de Farmacias de zona Sur del Conurbano Bonaerense (CAFASUR), le hicieron llegar una carta al titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollán, para hacerle saber que están en desacuerdo con la prohibición de la venta de productos para test rápidos de COVID-19 en farmacias de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Mesa Coordinadora, en la misiva explican: “Consideramos incorrecta e injusta la medida porque los test están aprobados por ANMAT para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. Un rápido y fácil acceso a los métodos de diagnóstico permiten detectar y aislar hasta la atención médica para ratificar e informar el acontecimiento al sistema sanitario, evitando la propagación del virus”.

Y agregan que “El acceso libre al privado hace que, indirectamente, disminuya la carga económica a la seguridad social, ya que parte del costo del diagnóstico lo afronta el consumidor. Circunscriptos en la región del AMBA, en donde en CABA se permite su dispensa; teniendo en cuenta las medidas para reducir la circulación, vemos con preocupación, que ello incrementaría el desplazamiento de personas que cruzando la Av. General Paz podrían adquirir los test”.

Por otra parte, en la solicitud que el sector farmacéutico le explican el ministro que “Las farmacias no pretenden invadir incumbencias propias de otros profesionales de la Salud, como los bioquímicos, pero debe quedar en claro que dicho producto está aprobado por ANMAT para ser dispensado en las farmacias para uso profesional”.

Asimismo, mediante esta carta, las entidades del sector, solicitan a las autoridades provinciales que autorice la venta de los productos para uso diagnóstico como Pruebas rápidas de Antígeno Covid-19 o test inmunocromatográficos para antígenos de SARS-CoV-2.

Cabe recordar que desde el Ministerio de salud Bonaerense, prohibieron la venta de estos test en las farmacias, dado que «todos los test para Covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

Además, explicaba la normativa «que está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente».

Related posts

La Ciudad se ilumina de blanco para recibir el año nuevo

Periodico Nuevo Ciclo

Noticias en SOCIEDAD : Rusia 2018: Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi, cada vez más lejos de Italia’90

¿Cuáles fueron los artículos más vendidos en el Cybermonday?

Periodico Nuevo Ciclo