27/11/2022
Ultimas Noticias

Aprobaron una licitación para renovar el ferrocarril San Martín

El Ministerio de Transporte aprobó el llamado a Licitación Pública Internacional 01/2022 para el diseño y construcción de la obra de renovación de vías y señalamiento del ferrocarril General San Martín, desde estación Retiro a Pilar, que demandará una inversión de $ 52.061 millones por parte del Estado nacional.

Lo hizo a través de la resolución 699/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que además autorizó a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de Transporte la aprobación y adjudicación de licitación.

La normativa también estableció que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten.

A través del decreto 1098/2017 se aprobó el modelo de contrato de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar parcialmente el Proyecto de Mejora del ferrocarril San Martín, Ramal Retiro-Pilar, por un monto hasta U$$ 400 millones.

El proyecto involucra la traza principal del ramal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en 55 kilómetros y beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio; la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos, como también se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.

La entrada Aprobaron una licitación para renovar el ferrocarril San Martín se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Fuerzas rusas confirmaron la evacuación de civiles en Jerson

PNC

Condenaron a lideresa Aung San Suu Kyi a otros seis años de cárcel

PNC

Un primer punto de acuerdo para desarmar el bimonetarismo

PNC