6 06+00:00 octubre 06+00:00 2022
  • Inicio
  • Comunas
  • Barrio Rodrigo Bueno: familias relocalizadas denuncian que el IVC porteño entrega viviendas con «graves problemas»
Comunas

Barrio Rodrigo Bueno: familias relocalizadas denuncian que el IVC porteño entrega viviendas con «graves problemas»

EL Movimiento “La Ciudad Somos Quienes la Habitamos» expresó un informe donde exigen “de exigimos de manera urgente que el IVC lleve a cabo una evaluación estructural pormenorizada». A su vez, el texto mostró varias deficiencias en las unidades habitacionales, como humedad, filtraciones y falta de conexión formal a servicios básicos.

La denuncia que realizó el Movimiento «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos» hacia el Instituto de Vivienda porteño (IVC) como parte de la reurbanización del barrio popular Rodrigo Bueno que, según indican, entregó unidades habitacionales «sin evaluación estructural, con graves problemas de humedades, filtraciones y sin conexión formal a los servicios básicos de agua potable, desagües cloacales y tendidos eléctricos».

En uno de sus párrafos, el informe indica que «a partir de cateos realizados por las familias pudimos detectar la presencia de un pozo ciego desbordado en el interior de una de las viviendas entregada por el IVC«, el movimiento es integrado por varias organizaciones, entre ellas el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el Instituto «Pensamiento y Políticas Públicas» (Ipypp).

A su vez, desarrollaron un relevamiento que demuestra el estado de las viviendas en varias imágenes, y en una de ellas puede verse un «pozo de inspección realizado por la familia en el living de la vivienda entregada por el IVC, que evidencia que la vivienda se encuentra asentada sobre líquido cloacal». En otra imagen se observa una «ventilación del pozo ciego ubicado en el living de la vivienda», donde «se pudo verificar que la profundidad del líquido cloacal es de 2,10 metros y que la descarga de efluentes es permanente». Y en una tercera se muestra una vivienda de tres pisos «sin arriostramiento», es decir sin la estructura que debe estabilizar, sujetar y equilibrar la construcción.

Por todo esto, el texto dice «Exigimos de manera urgente que el IVC lleve a cabo una evaluación estructural pormenorizada de las viviendas entregadas», manifestaron las organizaciones, y solicitaron que el organismo porteño «ejecute los refuerzos estructurales necesarios para garantizar condiciones de habitabilidad seguras».

También reclamaron que se «impermeabilicen y reparen el conjunto de filtraciones de las viviendas entregadas» y que éstas sean «formalmente conectadas a los servicios básicos de agua potable, cloaca y tendidos eléctricos».

Por último, solicitaron que «inmediatamente se realice el saneamiento que mitigue el riesgo sanitario, ambiental y estructural al que se encuentran expuestas las familias».

Related posts

La Comuna 4 presentó un recurso de amparo por la Ley de Comunas

PNC

Barrio Rodrigo Bueno: María Elena Walsh, Chabuca Granda y Violeta Parra tendrán sus calles

PNC

Villa Devoto: El Hospital Zubizarreta tiene un nuevo tomógrafo

PNC