20/04/2024
Interes General

CABA: El SAME incorporó 10 nuevos vehículos a la flota

El sistema público de emergencias porteño sumó 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.

De esta manera el Estado porteño incorporó 10 nuevos vehículos a la flota del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Se trata de 7 ambulancias de alta tecnología y 3 motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada. Así, ya suman 100 las unidades de atención. El objetivo es garantizar la asistencia de calidad de todos los vecinos de la Ciudad y optimizar los tiempos de respuesta.

La incorporación de las 7 nuevas ambulancias dará un impulso tecnológico al sistema pero además brindará mayor tecnología para la salubridad, ya que los vehículos son de nueva generación que incluye luces true light que brindan una desinfección del vehículo en solo 10 minutos; son más bajas para facilitar el ingreso de la camilla eléctrica; y tienen suspensión hidroneumática. También poseen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras. La cabina del paciente cuenta con una silla de ruedas; 3 tubos de oxígeno; y un cardiodesfibrilador; entre otros elementos clave para brindar una atención médica oportuna.

En tanto, respecto a los vehículos de dos ruedas, el SAME había incorporado una floto de motos en noviembre del año pasado por primera vez, y ahora suma 3 nuevas motos que permiten reducir el tiempo de llegada ante una emergencia. Gracias a que cuentan con un médico a bordo, permiten brindar una evaluación avanzada del paciente in situ. En ese entonces, Alberto Crescenti, titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias dijo “Las motos están equipadas con cardiodesfibrilador, férulas para fracturas, soluciones parenterales, mantas térmicas, collares cervicales, guantes, y medicación para darle la primera atención al politraumatizado en la emergencia prehospitalaria hasta que llega el equipo de ambulancia y lo puede trasladar al hospital más cercano”.

Recordemos que, en el 2021, el SAME cumplió 30 años y anualmente asiste a un promedio de 250 mil personas. Su misión es garantizar una atención inmediata, gratuita y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, reafirmó su presencia estratégica dentro del Sistema de Salud Público. En marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre coronavirus y hasta el momento en total se recibieron más de un millón y medio de llamadas.

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