6 06+00:00 octubre 06+00:00 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • CABA: “No vamos a aumentar ni crear nuevos impuestos”
Sociedad

CABA: “No vamos a aumentar ni crear nuevos impuestos”

Lo dijo el jefe de gobierno porteño sobre su rechazo a firmar el Consenso Fiscal y aclaró que “hoy es necesario hacer las cosas de una manera diferente”.

Además, sostuvo que adherir al consenso implica “renunciar al derecho de reclamar” por los fondos de la coparticipación que el año pasado Nación le recortó a CABA, que recordemos que sigue en litigio desde mediados de 2021.

Al ser la única jurisdicción que no firmará el Consenso Fiscal, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo que brindar una conferencia de prensa para explicar ese rechazo a la propuesta impulsada por el Gobierno Nacional, a la que adhirieron las 23 provincias del país. Estuvo en compañía del jefe de Gabinete de ministros, Felipe Miguel; los ministros de Hacienda, Martín Mura, y Gobierno, Jorge Macri.

El primer mandatario porteño comenzó hablando de lo que se sostuvo en la reunión de la mesa de Juntos por el Cambio que ratificó lo acordado en la mesa de Gobernadores de la semana pasada “Como ya hemos dicho en reiteradas oportunidades, asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”.

Larreta, firmemente dijo “No vamos a aumentar impuestos”, y añadió: “La respuesta del Gobierno es pedirnos firmar un Consenso Fiscal que habilita la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia, y el aumento de otros, como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos”.

Otra de las razones para no firmar es que, según Larreta, el gobierno nacional anula el camino de baja de impuestos que se venía transitando con el Consenso Fiscal de 2017: “Hoy es necesario hacer las cosas de una manera diferente. Nuestro país tiene un problema serio de trabajo. Muchos perdieron el suyo, otros trabajan en la informalidad y la gran mayoría no llega con su sueldo a fin de mes. Cuesta mucho encontrar oportunidades en un país que hace 10 años no crece y en el que no se crea empleo formal registrado”.

En tanto, el Jefe del gobierno porteño asumió que firmar el Consenso también implica suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, lo que afectaría el reclamo de CABA ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita arbitraria e inconsulta de los fondos de coparticipación y manifestó: “Quieren obligarnos a todos los argentinos que vivimos en la Ciudad a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron inconstitucionalmente”.

Por último, Rodríguez Larreta, explicó que “esa medida implicó una quita del 11% del presupuesto porteño, de un día para el otro y en plena pandemia, lo que obligó a tomar medidas de contingencia”.

Por esta razón, Larreta explicó: “Pero como ya me comprometí desde el principio, si la Corte Suprema falla a favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va a ser destinada a bajar impuestos”. 

Related posts

Pandemia: 1,7 millones de argentinos caen de la clase media

PNC

Por qué TikTok le está ganando la batalla a Zuckerberg

PNC

Un colectivo chocó tres vehículos en Caballito, y a uno de ellos lo volcó

PNC