6 06+00:00 octubre 06+00:00 2022
Interes General

Censo de personas en situación de calle, en la Ciudad

Se trabajará de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño para realizar el Censo 2021 en el mes de abril.

Este Censo estaba organizado para llevarse a cabo en el 2020, pero debido a la Pandemia se suspendió y comenzará ahora, el objetivo principal es abordar esta problemática sobre la gente que vive en la calle, sin recursos ni ingresos para poder tener una vivienda digna, hay casos que son personas solas o familias enteras. La Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, se unieron para trabajar en conjunto, se diseñarán políticas públicas para abordar el tema y poder resolverlo. El Censo se hará con el protocolo y las medidas sanitarias, el distanciamiento que corresponde.

En este Censo no solo debe incluir a las personas que vivan en la calle, también aquellos que vivan en hogares y Centros de inclusión social, se formara además una comisión integrada por firmantes del acuerdo, y va a estar supervisada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore, como Gerente General del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), visitó el Centro de Inclusión Social gestionado directamente por la Secretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, Bepo Ghezzi; y los Centros y Hogares de Instituciones bajo convenio con la Ciudad se trabaja de manera integral, se realizaron recorridas por 6 Centros de Inclusión y Hogares que albergan y trabajan de manera integral con personas en situación de calle.

Estos son los 6 Centros de Inclusión y Hogares

–Casa Aminí

–AUPA

–Hogar San Francisco

–Cáritas

–Betania

–Ejército de Salvación

–Monteagudo y Frida

–Proyecto 7

La iniciativa se inscribe dentro del cambio de orientación en la política hacia las organizaciones sociales, que El jefe de Gobierno definió darle a su segundo mandato al frente de la Ciudad.  La Ministra dijo lo siguiente cuando se firmó el convenio en la sede de Parque Patricios “Esta firma refleja nuestra convicción de que para abordar ciertos temas hay que hacerlo con el consenso de todos los actores para asegurar políticas de largo plazo”, comentó además que las personas en situación de calle son ahora “un tema central” de su gestión y destacó “la voluntad y compromiso de todos los actores” para llegar al acuerdo.

En vísperas de Navidad se firmó un convenio entre ambas partes que establece que esta vez el relevamiento oficial se hará a la manera y con el método empleado por las organizaciones sociales, que con muchos menos recursos, pero con un amplio despliegue militante lograron censar 5872 personas sin techo en 2017 y 7251 en 2019, además de otras 20 mil “en riesgo” de quedar en la calle.

El Censo de este año 2021, comenzará a realizarse en el mes de abril tomando todos los recaudos y normas del Protocolo oficial.

Related posts

“Necesitamos una ley en beneficio de los inquilinos” dijo Marziotta

PNC

Un oasis de cultura e historia en Radio AMEP con Boedo, Otra Mirada

PNC

CABA: ¿Cuáles son las actividades que reabren este lunes?

PNC