28 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Interes General
  • CENTROS DE EMPADRONAMIENTO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA VECINOS MIGRANTES Y REFUGIADOS EN LA COMUNA 5.
Interes General

CENTROS DE EMPADRONAMIENTO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO PARA VECINOS MIGRANTES Y REFUGIADOS EN LA COMUNA 5.

Por: Leidy Minota

La posibilidad de decidir dónde vivir es un aspecto fundamental de la libertad humana. La libre circulación de las personas, así como la libertad de residencia, es un derecho humano básico y, sin embargo, la forma concreta en que está regulado adolece de un grado tal de asimetría que raya con el absurdo. Por eso se han creado los centros de empadronamiento en las comunas porteñas y grupos independientes asesoran y acompañan de forma gratuita a los vecinos migrantes y refugiados de nuestros barrios.

Los Centros de Empadronamiento son lugares habilitados en la ciudad para que los vecinos y las vecinas migrantes  de nuestros barrios puedan acercarse a inscribir sus documentos para hacer parte del proceso electoral del país. También existen lugares habilitados de asesorías gratuitas para migrantes, refugiados y refugiadas ante cualquier duda, dificultad o vulneración de derechos que puedan presentar.

En nuestra comuna 5 se encuentra ubicado el Centro de Empadronamiento en Carlos Calvo 3325 (teléfono: 49316699) que se encarga de recibir y asesorar a todos los vecinos  (as) migrantes del barrio, con el objetivo de posibilitar su incorporación al padrón electoral, siempre que cuenten con dieciséis (16) años a la fecha de la elección general.

Fue el pasado Marzo de 2016 que se habilitó la inscripción en la base de datos del Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros de los extranjeras/os que personalmente lo soliciten, habilitándolos para votar a cargos locales como los de jefe y vicejefe de gobierno o diputados a la Legislatura de la Ciudad, pero no habilita para votar en elecciones nacionales (en las que se elige presidente y vicepresidente y/o diputados nacionales y/o senadores nacionales).

Esta solicitud podrá  presentarse durante todo el año, pero la incorporación al padrón electoral definitivo ante cada elección se efectuará en la misma oportunidad en la que se incorporan los electores nacionales (con 3 años de residencia en CABA y DNI permanente).

Migrantes X Migrantes son otra organización independiente que se suma a este proceso de empadronamiento, ofreciendo asesorías gratuitas a  migrantes y refugiados, que se encuentran ubicados en diferentes sectores de los barrios porteños, teniendo sus sedes en Villa 21 y 24 (Iguazú 1554 2do piso, sábados de 10 a 16), Flores, San Telmo (Humberto Primo 470, martes 17 a 19 horas) , Monserrat (Santiago del Estero 638, 2do y 3er miércoles del mes de 18:30 a 19:30 horas), Constitución (Brasil 1760, martes 19 a 20:30), comuna 3 (móvil 1562085080) y Comuna 9 (Liniers, Cildañez y Parque Avellaneda, móvil 1536051850)

Si deseas preguntar por los próximos eventos o tienes algún tipo de dificultad puedes asistir personalmente a tu sede más cercana ubicada en Flores (Varela 1078) los viernes de 10 a 12 horas o comunicarte al móvil 15 60 32 43 31 y al mail general [email protected]; en esta sede se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 19:30 horas una charla – debate de acceso libre y gratuito sobre la economía actual (dólar, inflación, tarifas, salarios y desempleo) con la presencia de los economistas Ricardo Aronskind (UNGS) y Pablo Manzanelli (Cifra – CTA).

La OIM – Organización Internacional para las Migraciones- y la Declaración Universal de 1948 (DHUD), cuyo artículo 13: menciona que un migrante como cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de su situación jurídica;  el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento;  las causas del desplazamiento; o  la duración de su estancia, tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado, tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar (dependiendo de las políticas migratorias de cada país)

La ley nacional de migraciones (ley No. 25.871) sancionada en Argentina en el 2003 y reglamentada siete años más tarde, representó un gran avance respecto de la legislación anterior, transformándose en una referencia internacional, al reconocer la migración como un derecho humano y garantizar a los inmigrantes derechos educativos, sanitarios y laborales sin importar la condición reglamentaria en que se encuentren. A pesar de esto, en enero de este año, el gobierno actual sancionó un Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó sustantivamente este marco jurídico, revirtiendo o suprimiendo algunos de sus aspectos más significativos, cambiado su política migratoria, pasando de un modelo de referencia regional que afirmaba la migración como derecho humano, a un paradigma de control y exclusión que asocia la migración al delito y a la inseguridad ciudadana y estableciendo cárceles para extranjeros a los que se les hayan iniciado expedientes de expulsión por encontrarse en situación documentaria irregular.

En este marco, las incertidumbres y miedos florecen, los riesgos aumentan y las amenazas se multiplican para población extranjera que vive en el país. Una historia que se repite una vez más como tragedia y por esto la importancia de los Centros de Empadronamiento y organizaciones independientes como Migrantes X Migrantes que apoyan, acompañan y asesoran a las personas migrantes y refugiadas que se encuentren con dudas y sientan vulnerabilidad en su derechos.

Quiero terminar esta nota contándoles un cuento de Julio Cortázar que me conmueve (espero que también lo logre en ustedes) y que relata la situación que acabé de describir:

El Camello Declarado Indeseable

Aceptan todas las solicitudes de paso de frontera, pero Guk[1], camello, inesperadamente declarado indeseable. Acude Guk a la central de policía donde le dicen nada que hacer, vuélvete a tu oasis, declarado indeseable inútil tramitar solicitud. Tristeza de Guk, retornó a las tierras de infancia. Y los camellos de familia, y los amigos, rodeándolo y qué te pasa, y no es posible, por qué precisamente tú. Entonces una delegación al Ministerio de Tránsito a apelar por Guk, con escándalo de funcionarios de carrera: esto no se ha visto jamás, ustedes se vuelven inmediatamente al oasis, se hará un sumario. Guk en el oasis come pasto un día, pasto otro día. Todos los camellos han pasado la frontera, Guk sigue esperando. Así se van el verano, el otoño. Luego Guk de vuelta a la ciudad, parado en una plaza vacía. Muy fotografiado por turistas, contestando reportajes. Vago prestigio de Guk en la plaza. Aprovechando busca salir, en la puerta todo cambia: declarado indeseable. Guk baja la cabeza, busca los ralos pastitos de la plaza. Un día lo llaman por el altavoz y entra feliz en la central. Allí es declarado indeseable. Guk vuelve al oasis y se acuesta. Come un poco de pasto, y después apoya el hocico en la arena. Va cerrando los ojos mientras se pone el sol. De su nariz brota una burbuja que dura un segundo más que él.

 En: Historias de Cronopios y de Famas

[1] Guk = nosotros en euskera, idioma oficial en ningún país.

 

Related posts

Villa Devoto: el Distrito del Vino celebra el Día del Vino Argentino

PNC

CABA: ¿Cuáles son las actividades que reabren este lunes?

PNC

El gobierno de la Ciudad más cerca de los vecinos a través del chatbot

PNC