0 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
  • Inicio
  • Interes General
  • Colegiales: CABA realizará un estudio de impacto ambiental en el playón ferroviario
Interes General

Colegiales: CABA realizará un estudio de impacto ambiental en el playón ferroviario

Es para construir un parque en un sector del lote ferroviario que reclaman los vecinos del barrio. Lo hará a través del ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires que abrirá una contratación menor para solicitar estudios de impacto ambiental con el fin de evaluar la construcción de un parque público en un sector del playón ferroviario de Colegiales, Comuna 13.

Además de la solicitud que los vecinos hicieron a las autoridades, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, en su discurso de apertura de sesiones de marzo de este año presentó las metas de gestión 2022-2023 que incluyó la construcción de un espacio verde en este barrio, había dicho: “Nos comprometemos a construir un polo que combine espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas”.

El pedido de evaluación del terreno está en el Expediente Administrativo EX-2022-09291371-GCABA-DGTALMEPHU, que explicita que la evaluación se llevará a cabo “en la en la zona de Colegiales, en un ex predio ferroviario de 29.333 m2, que va desde Av. Federico Lacroze hasta Virrey Avilés. El proyecto en cuestión para la zona, consta, en líneas generales, de la duplicación del espacio verde del barrio, transformando los terrenos ferroviarios de Colegiales en un nuevo parque, conservando edificios patrimoniales del entorno, adaptados para diferentes usos”.

Se especifica que la finalidad de la obra es “generar un parque público para los vecinos; maximizar la superficie verde; diseño que integre las preexistencias”.

Para la realización del estudio hay un presupuesto oficial asignado de hasta $ 975.648,24. En la licitación se detalla que deberá contener todos los documentos escritos y gráficos que contemplen: Análisis de la situación actual de los medios físicos y sociales en el área de Influencia. Análisis de la situación tendencial del área urbana de influencia. Descripción general del Proyecto Identificación y evaluación de los impactos que la ejecución del Proyecto, en cada una de sus etapas: reconstructiva, constructiva y operativa, podrán producir en el medio ambiente de implantación. Definición de las Medidas de Mitigación tendientes a anticipar, minimizar y/o corregir los impactos detectados.  Definición de los lineamientos de un Plan de Gestión Ambiental.

Los funcionarios del gobierno de la Ciudad indicaron que “el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo esta acción en el marco de las misiones y funciones propias de esta Dirección General, las cuales consisten en la realización de diversas tareas tendientes a regenerar la Ciudad. El objeto de la presente contratación es la selección, adjudicación y contratación, mediante sistema “Buenos Aires Compras” (BAC), de un profesional o Consultora, para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, siguiendo los lineamientos de la Resolución N° 67-APRA/21”.

Asimismo, los vecinos de la Comuna 13 exigen desde hace años que en el playón se construya un parque público en toda la extensión del inmueble.

Como colofón, el gobierno nacional lo transfirió a la CABA y además remató varios sectores, en donde hay en marcha desarrollos inmobiliarios.

Related posts

CABA: Dos meses sin licencia para los conductores que den positivo de alcoholemia

Admin

Detalles actuales sobre la situación sanitaria en la Ciudad

Admin

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Admin