26 septiembre, 2022
  • Inicio
  • Sociedad
  • Condenan a prisión perpetua al prefecto que le disparó a un joven en Parque Patricios
Sociedad

Condenan a prisión perpetua al prefecto que le disparó a un joven en Parque Patricios

El condenado es un cabo segundo de esa la Prefectura Naval Argentina, quien le disparó por la espalda a Cristopher Rego, cuando evadió un control vehicular en agosto de 2018.

Un cabo segundo de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fue condenado a prisión perpetua por el crimen de Cristopher Rego, un joven de 26 años asesinado de un balazo por la espalda al evadir un control vehicular en agosto de 2018, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Asimismo, también recibieron condena a cuatro años de prisión a cuatro integrantes de esa fuerza de seguridad por el delito de «encubrimiento doblemente agravado» y otros dos fueron absueltos tras ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3.

De esta manera, la máxima pena que otorga la justicia nacional recayó sobre el cabo segundo Pablo Miguel Brites (30) como autor material del «homicidio doblemente agravado por su comisión con arma de fuego y por abuso de sus funciones como miembro de seguridad» en perjuicio de «Bocha» Rego.

El fallo fue dado a conocer a las partes de manera semipresencial ya que los jueces Julio Báez, Gustavo Rofrano y Pablo Valle y algunos imputados estuvieron presentes en la sala, al igual que familiares de la víctima.

En el momento del veredicto, al escuchar la condena, Jorge Rego, padre del joven asesinado, interrumpió la lectura del veredicto con insultos hacia el acusado, «Te odio, pedazo de hijo de puta, me mataste a Bocha y pedís disculpas. Gracias jueces, gracias», dijo el hombre, representado por la abogada Rosario Fernández, mientras se escuchaban aplausos de otros allegados y familiares.

Los otros condenados fueron el cabo primero Cristian Alberto López (29); la marinera Lucila Tamara Carrizo (24); el cabo segundo Javier Eduardo Fernández (24) y el cabo primero Rubén Darío Viana (30) fueron condenados a cuatro años de prisión por «encubrimiento doblemente agravado» y a ocho años de inhabilitación a la fuerza.

A su vez, el Tribunal 3 absolvió al ayudante de primera Roberto Mariano Paredez (47) y al oficial ayudante Axel Gregorio Díaz Guevara (27) que habían sido imputados por el delito de «encubrimiento por omisión de denuncia».

Minutos después de que se dictara el fallo, el padre del joven fallecido comentó «Creo que fue un juicio ejemplar, se hizo Justicia, hay un montón de otros casos similares a los del ‘Bocha’ y a los asesinos los tienen sueltos» y añadió: «Hace tres años que estaba esperando que llegue este día, así que cuando sentí que le dieron perpetua solté todo lo que tenía contenido desde el momento en el que lo mataron.»

Recordemos que el crimen de Cristopher ocurrió alrededor de las 2.40 de la madrugada del domingo 12 de agosto de 2018 en Ancaste e Iguazú, en el límite de los barrios Parque Patricios y Barracas. En ese momento, el joven que había sido padre hacía 40 días iba a bordo de su camioneta Peugeot Partner blanca que había comprado hacía una semana a un amigo suyo y los papeles del vehículo se los había olvidado en la casa.

El padre Jorge Rego sobre el hecho comentó: «Mi hijo no para en la avenida Amancio Alcorta donde estaban los prefectos y Brites lo corre una cuadra, inocentemente él gira en U por la calle Monteagudo y agarra Ancaste, por lo que vuelve al mismo lugar en el que estaba el control porque él iba a Nueva Pompeya a buscar a su esposa y al hijo».

En la causa se detalló que: «Brites se colocó sobre la calle delante de la camioneta, apuntándole con su arma reglamentaria y luego de que el damnificado lo esquivara, realizó hacia el rodado dos disparos, los que impactaron en la puerta corrediza ubicada en el lateral derecho, así como en la puerta izquierda ubicada en la puerta trasera del rodado. Esta última bala atravesó el asiento e impactó a Rego en la espalda».

Entonces, el joven manejó herido unas cuatro cuadras más hasta que a la altura de Ancaste al 3400 chocó contra otra camioneta que estaba estacionada, tras lo cual el propietario salió de su casa y llamó al número de emergencias 911.

La fiscalía, detalló el suceso de esta manera: “Mientras el rodado del damnificado se alejaba por la calle Ancaste, luego de producidos los disparos, …Carrizo, Fernández, Viana y López corrieron una cuadra…hasta el cruce con Ancaste, en donde junto a Brites comenzaron a revisar el suelo en busca de los casquillos expulsados por los disparos, lugar al que más tarde volvieron con igual fin -hacia las 2:55 aproximadamente-. Tras encontrarlos, los recogieron con el objeto de ocultarlos y alterar así la escena y teatro de los hechos”

En cuanto a la investigación, fue realizada por personal de la Policía de la Ciudad y de Bomberos arribaron a la zona y comenzaron a investigar, tras lo cual algunos integrantes de la PNA que estuvieron en el control se acercaron.

Sobre el hecho, el Ministerio Público determinó que «a escaso tiempo de producidos los disparos…arribó un automóvil particular…el que fue abordado por Brites, López y Carrizo y los trasladó hasta la intersección de Ancaste y Pepirí, donde la camioneta conducida por Rego había chocado».

La investigación de la fiscalía dio detalles sobre el accionar de los prefectos: «Una vez en el lugar del siniestro…los tres prefectos nombrados descendieron del rodado, se dirigieron a la camioneta chocada y tras colocarse del lado del conductor y luego de observar la parte posterior de la camioneta, se fueron corriendo hacia el auto que los trasladó, para retirarse sin brindar asistencia alguna a Rego, ni dar aviso a otras autoridades, pese a que aún el accidentado se hallaba con vida”.

Related posts

Reconocidos por su trabajo, recuerdan un día trágico como el golpe de Estado de 1976

PNC

Edificios públicos amanecieron con pintadas sobre la violencia y el humo por las quemas

PNC

Cannabis medicinal: El Ministerio de Salud hizo la primera entrega a pacientes del Hospital Garrahan

PNC