29/03/2024
Sociedad

Crecen las ventas por el día de la niñez

Es un estudio realizado por el Instituto de Consumo Masivo donde registran que las ventas tuvieron un crecimiento del 25 % respecto de los niveles pre pandemia.

De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), las ventas por el día de las infancias registran este año un crecimiento en torno del 25% respecto de los niveles pre pandemia.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, comentó cómo fue la realización de la investigación: «Analizamos las ventas en mayoristas y minoristas y en más de 30 portales de ventas online, que nos arroja un diferencial de ventas respecto de 2019 de 24,8% y respecto de 2020 de 46,7% en volumen de ventas».

Lo llamativo es que este indicador puede seguir subiendo ya que el estudio se realizó durante la primera semana de agosto sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y 30 portales de ventas online de los mismos sectores.

Otro de los elementos del análisis tiene en cuenta los productos nacionales e importados; los precios en productos nacionales llegan a 206,8%, y artículos importados electrónicos de primeras marcas que valen hasta un 303,2 % más caros. Sobre este punto Calvete se expresó: «En los juguetes nacionales hay una reactivación, son más económicos que los importados y la industria se está recuperando«.

Sobre las formas de consumo, el informe arrojó que el 65% de las compras se realizan a través del canal tradicional, 35% plataformas digitales, y en cuanto a los medios de pago un 66,4% se realizan con tarjeta de crédito, aprovechando métodos de cuotas, 19,6% con tarjeta de débito y 14% en efectivo.

En tanto Calvete, observó que un activo en este proceso de mejora en los índices de venta es el Programa «Ahora 12”, sobre esto dijo que “algunos productos que superan el promedio de compra que la gente los paga en cuotas, aquellos que tienen capacidad de endeudamiento». Y agregó que «el 78% de los consumidores están realizando entre 900 y 3.500 pesos de compras y hay un segmento ABC1 que es donde mayor cantidad de ventas de productos electrónicos se realizan, que superan los 60 mil pesos».

En cuanto a los valores, el titular de INDECOM observó que en el caso de los artículos importados los aumentos «se corresponden con el incremento que sufrió el dólar en los últimos 24 meses», y en el caso de los juguetes nacionales «además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos años se viene dando un incremento sistemático de más de 200% en el insumo principal para su fabricación (plástico)».

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