04/12/2022
Cultura

Descubrieron un faltante de piezas en un museo

Se trata del Museo Nacional de Arte Decorativo, ubicado en la Avenida del Libertador 1902, de Capital Federal. 

Luego de descubrir el faltante de piezas en dicho museo, las autoridades decidieron intervenirlo. 

En este sentido, el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, nombró a María Isabel Baldasarre, quien actualmente se desempeña como directora nacional de Museos, en el cargo de Interventora. Además, el Ministerio decidió apartar al actual director de la institución durante el tiempo que dure la intervención, que se estima será de unos 30 días. 

Tristán Bauer, Ministro de Cultura Nacional, señaló que el objetivo de esta medida es el de «velar por el cuidado y la protección del patrimonio cultural de todos los argentinos y argentinas que se encuentran en custodia en cada museo nacional» , motivo por el cual realizará un relevamiento de todas las piezas del museo, a la vez que avanza la investigación judicial. 

 
La intervención del Museo Nacional de Arte Decorativo, se difundió a través de una Resolución del Ministerio de Cultura de la Nación, donde argumentan los motivos por los cuales la cartera decidió el apartamiento del director durante la investigación y la designación de una interventora. 

En tanto, la resolución señala que «Encontrándose acreditado el faltante de elementos del patrimonio, se desprende el posible cumplimiento irregular de los deberes de cuidado y conservación de los bienes del organismo por parte del director del mismo, arquitecto Martín Marcos». 

 
Y agrega que «Toda vez que tal circunstancia se proyecta sobre el Patrimonio Cultural de la Nación, se estima prudente disponer la suspensión preventiva del agente por el plazo de 30 días, a los fines del desarrollo de la investigación y la reunión de las pruebas que conduzcan a la verdad material, evitándose cualquier intento de entorpecimiento que pudiera afectar la investigación sumarial». 

 
Asimismo, destacamos que la investigación judicial comenzó por la denuncia que realizó el arquitecto Martín Marcos, luego de verificar el faltante de tres jarrones de porcelana con forma de ánfora ubicados en la sala antecámara Imperio, seis objetos de vidrio y cristal de distintas manufacturas suecas del siglo XX, de diferentes tamaños y formas, ubicados en la sala denominada «ex boutique» del subsuelo del museo.

Por otro lado, y según la denuncia del arquitecto, también faltan la pintura al óleo «San José con El Niño», un anónimo de la Escuela de Murillo de España del siglo XVII y la pintura al óleo «Retrato de Infanta», otra obra anónima de la Escuela Española del Siglo XVII. 
 

Related posts

Eva Perón: Al final del arco iris, el pueblo encontró su tesoro

PNC

Damien Hirst quemará miles de sus pinturas en su galería de Londres

PNC

Saavedra: La Orquesta Académica dará un show para despedir el año

PNC