19/04/2024
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Sociedad

Detalles del plan estratégico para la vuelta a las clases

El gobierno de la ciudad lanzó el Plan “Primero la Escuela”confirmando así  su compromiso y responsabilidad con la educación.

Las clases comienzan el 17 de febrero, y este Plan consiste en cuatro pilares importantes:

Primer Pilar: LA EDUCACION COMO ACTIVIDAD ESENCIAL

El Gobierno de la Ciudad, reafirma  según El decreto 147 que define y jerarquiza socialmente la educación la vuelta de las clases como “Actividad esencial” marcando la importancia para el futuro de los chicos/as, además UNICEF comentó lo necesario de tener las escuelas abiertas y se va a acudir a todas las herramientas al servicio de la Educación con medidas sanitarias para que el regreso sea seguro tanto para alumnos/as como docentes.

Segundo Pilar: PROTOCOLOS Y MEDIDAS PARA LA PRESENCIALIDAD

En esa etapa el fin es que el docente pueda conocer la situación de cada estudiante, se agregaron dos semanas  más de clases, para otorgarles más tiempo a los alumnos/as para refrescar, aprender y afianzar los contenidos en el año anterior. El objetivo de esta etapa también se va priorizar a los alumnos/as de menor autonomía, su regreso será gradual y siguiendo las pautas que los docentes irán viviendo a través de este nuevo proceso educativo.

–El 17 de febrero comienzan  los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).

— El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.

— El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

— La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada.

El Gobierno porteño informó que se le va a entregar un kit a cada estudiante de  limpieza, y una guía de cuidados.

— Tanto alumnos/as y docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.

— Estarán exceptuados aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

— Además se trabaja sobre un plan de contingencia ante casos sospechosos y/o confirmados.

— Quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad, aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad.

Tercer Pilar: LA CIUDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACION

— El Ministerio de Educación desde los  Testeos: Informó que están funcionando  dos centros de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero.

–El Ministerio de Transporte aseguró que va a ser  prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas.

 —  Habrá carteles  en las paradas y de transporte público de la Ciudad.

–.El objetivo del Gobierno Nacional y Provincial, es trabajar en conjunto con el fin aumentar la oferta de colectivos principalmente en los horarios escolares.

— Los/as conductores/as estarán separados/as por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros.

— Se indica que en lo posible,  los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.

— Los chicos/as deben ir sentados durante el viaje.

Los que viajan en  bicicleta, se va a facilitar la compra de la bicicleta propia, pudiéndola adquirir en 36 cuotas sin interés.

–Los que viajan en auto, vuelve a llevarse a cabo el  programa “Sube y Baja” en 140 escuelas para que los entornos de instituciones educativas de la Ciudad sean más ordenados y seguros.

–Los que viajan a pie, se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir  con el distanciamiento social.

 

Cuarto Pilar: La PARTICIPACION CIUDADANA

El  Gobierno porteño a través de una propuesta  invitará a los vecinos, sean o no parte del sistema educativo, para que puedan  aportar ideas y acompañar a los chicos/as durante este año.

 Podrán participar ingresando a: www.buenosaires.gob.ar.

 

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