0 C
Buenos Aires
14 mayo, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • El duro relato de Horacio Rodríguez Larreta cuando secuestraron a su padre en la dictadura militar
Sociedad

El duro relato de Horacio Rodríguez Larreta cuando secuestraron a su padre en la dictadura militar

El jefe de Gobierno porteño comentó “La gente me daba el pésame”.

Rodríguez Larreta mostró un video en conmemoración por los 45 años del comienzo del último golpe de Estado, en el que habló sobre un suceso que lo marcó para siempre: el secuestro de su padre en 1977.

Comentó  “Me hizo entender más lo que fueron esos años durísimos para la Argentina”. “El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”.

Luego comenzó a  meterse en su historia personal. Empezando  por la noche en la que se llevaron a su padre. “Yo tenía, ponele, 12 años, y me acuerdo que con mis hermanos nos turnábamos para dormir con él. La chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: ‘Señor, lo buscan de abajo’. Era raro, tres de la mañana. Me acuerdo que me desperté… Papá se levantó y dijo: ‘Bueno, voy a ver quién es’. Y no volvió. Después nos enteramos, por alguien que lo vio abajo, no sé si un sereno o qué, que bajó a abrir y lo agarraron y literalmente se lo llevaron en el simbólico Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias.”

El Jefe de Gobierno algo angustiado siguió contando “Me acuerdo como si fuera hoy que al día siguiente vino un montón de gente a casa. Yo sentía como que nos daban el pésame. Obviamente a los 12 años uno entiende todo ya, y sentí que perdí a mi papá. En esa situación donde nadie te cuenta, como que quieren preservar a los chicos, ¿viste? Pero uno a esa edad capta. Y yo ya había escuchado, ya se había hablado de gente desaparecida. En mi casa había mucha política…”

Lo que relata Larreta es que, pasaban los días y la desesperación en la familia iba en aumento. Todo cambió, según su testimonio, por un partido en el que Racing enfrentó a River: el presidente de la Academia se había ausentado al encuentro y todos lo notaron. La incógnita sobre su paradero comenzó a circular de boca en boca y tomó estado público. El alcalde porteño cree que por ese motivo decidieron liberar a su padre.

“Nunca se supo (a dónde lo llevaron), mucho tiempo después contó que se lo llevaron vendado, pero se cree que estuvo en el llamado Pozo de Banfield, que era uno de los centros de detención” dijo, sobre el posible paradero por aquellos días de su padre, quien falleció en 2004, “fue una historia, una vivencia, que me dejó muy marcado porque mi familia… Nosotros tuvimos la suerte -no sé si decirle suerte porque la situación fue horrible también- de que la visibilidad de mi viejo, por ser presidente de fútbol, le salvó la vida. Muchos otros no tuvieron esa suerte y eso se lamenta.”

“El tema también lo viví con mi mamá. Ella estaba casada con Emilio Alfaro, que era parte de un grupo de actores muy perseguido en ese momento. Él venía del llamado Clan Stivel, muy prestigioso, y ninguno podía trabajar en la Argentina. Con lo cual también viví en la casa de mi mamá la dureza de esos años. Así que fue una experiencia que a mí me marcó. Me marcó y me hizo entender más lo que fueron esos años durísimos para la Argentina”, comento el Jefe de Gobierno.

El mensaje de Rodríguez Larreta por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia:

“Que el ejercicio de la memoria nos sirva para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir”.

Related posts

La increíble firma en el DNI de un fanático de Independiente que se volvió viral – 30/05/2018

Diego Santilli: “De acá al viernes vamos a seguir mirando los números”

Periodico Nuevo Ciclo

“Puede haber alguna demora” en la carga de datos, dijo Quirós

Periodico Nuevo Ciclo