26 septiembre, 2022
Interes General

El Estado renueva el programa PRACTICA para inserción laboral de jóvenes

Lo hace a través del ministerio de Cultura de la Nación, que por segundo año consecutivo relanza el programa PRACTICA destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo en espacios culturales.

Por segundo año consecutivo, se presenta  el programa “Primera Actividad Temporal Inclusiva de Capacitación Laboral, PRACTICA, para contribuir con la inserción al mundo laboral de las y los jóvenes a partir de una experiencia formativa e integral, que cuenta con un método de selección transparente y plenos derechos laborales.
 
La iniciativa la realizan en conjunto la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.
 
Sobre esta nueva etapa del programa Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación, se expresó respecto al proyecto que tiene como finalidad generar oportunidades de capacitación y de acceso a un primer empleo en condiciones formales a jóvenes de entre 18 y 24 años en situación de desempleo, que residan en localidades próximas a las sedes donde prestarán servicios, que hayan completado el curso del nivel secundario, aunque adeuden materias: “Esto demuestra que las instituciones culturales no son solo cajas de resonancia de los debates y preguntas que nos formula el presente sino que tienen que constituirse con políticas públicas que sean una herramienta de transformación de la sociedad”.

En tanto, Bonavetti, agregó: “Existe una demanda de empleo joven y las instituciones culturales pueden aportar a resolverla”, y detalló que “esta es la segunda convocatoria, la primera el año pasado quedaron seleccionados aproximadamente 280 chicos y chicas, y la experiencia fue muy buena, no hubo ningún tipo de deserción”. Además, destacó que “la cercanía de los postulantes a las instituciones es un vínculo muy importante” y planteó la necesidad de “construir en relación al territorio y que las instituciones culturales construyan vínculos con su entorno”.
 
El funcionario nacional también sostuvo que “fue muy positivo tanto para los chicos que participaron como para las instituciones culturales”.

En este proceso, quienes sean contratados lo harán por el artículo 9 de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, con una carga horaria de 35 horas semanales incluyendo los fines de semana y feriados, con plenos derechos laborales.
  
En la primera versión de PRACTICA, las tareas que desempeñaron y que realizarán en esta nueva oportunidad consisten en la atención al público. “Además de la formación en cuanto a lo que se exhibe y las actividades que hay en las instituciones culturales, los chicos reciben una formación en materia de trabajo en la administración pública”, remarcó Bonavetti.
 
La aclaración que hace el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación es que un elemento importante es el respeto por los derechos laborales, en contraposición con otras prácticas. “La experiencia de las pasantías se construyó con altruismo pero funcionó como precarización laboral sin derechos laborales y sin formación. En este proyecto no hay precarización, se entrega recibo de sueldo en blanco. Es una forma de dar derechos y explicar cuáles son esos derechos. Es posible que desde las políticas públicas se generen experiencias laborales con derechos”, comparó el subsecretario.
 

Related posts

El gobierno de la Ciudad más cerca de los vecinos a través del chatbot

PNC

Constitución: Se testeará masivamente para detectar portadores del COVID-19 asintomáticos

PNC

Asociación Metropolitana de Editores Periodísticos

PNC