0 C
Buenos Aires
5 abril, 2020
Interes General

El nivel inicial de la escuela pública, el más afectado por la falta de vacantes

Llegó el momento de publicar el listado de vacantes de la segunda etapa de inscripción a la escuela pública, y desde la Unión de Trabajadores de la Educación señalaron al gobierno porteño como único responsable. “El nivel más afectado, por lejos, por esta política de reducción presupuestaria, es el inicial”, dijeron desde UTE.

Hoy se publicó listado de vacantes de la segunda etapa de inscripción, a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló que “Hoy, quienes se inscribieron a fines de 2019 en jardines, escuelas infantiles, primarias y secundarias porteñas reciben el portazo que Rodríguez Larreta y Soledad Acuña”.

Asimismo, indicaron que “El guarismo total es ocultado sistemáticamente por el Ministerio de Educación. Según los datos recopilados por agrupaciones de familias sin vacantes y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, ACIJ, en el 2019, menos del 40 por ciento de las inscripciones obtuvo su vacante”.

Los trabajadores de la educación denunciaron las políticas de Horacio Rodríguez Larreta “de desinversión por la cual no se construyen las escuelas para garantizar a quienes eligen lo público, su correspondiente vacante”.

Por otra parte, al momento de realizarse la reunión por paritarias, exigieron al Ministerio de Educación que “se garantice un lugar en la escuela pública estatal para todo aquel que lo requiera”.

Que un niño se quede sin su vacante, según UTE, “genera una desigualdad educativa de origen entre quienes acceden a este tramo de la educación y quienes terminan en circuitos por fuera del sistema educativo o directamente se quedan afuera. Por otro, en los casos de quienes, a pesar de haber elegido la educación estatal terminan en la privada, produce un trasvasamiento de matrícula que se reproduce en los siguientes niveles. Es decir, a lo largo del tiempo, se convierte en una política pública antiestatal y favor de la privatización del sistema”.

Desde UTE anunciaron que realizarán una concentración en Tacuarí 124, el próximo martes 18 de febrero a las 10.30, con el objetivo  de concurrir a la Audiencia Pública convocada por el Juez López Alfonsín acompañando a la Comunidad Educativa de Jardín del Ramos Mejía para evitar su cierre.

Cabe destacar que el Gobierno de Rodríguez Larreta quiere cerrar el histórico Jardín del Hospital Ramos Mejía con la excusa de que se abrirá otro en la Manzana 66 de Avenida Jujuy y Belgrano.

Related posts

Se presentó un recurso de amparo para que se reabran las estaciones de Ecobici cerradas en zona sur de CABA

Periodico Nuevo Ciclo

Por ley, será obligatorio el aislamiento para los que vuelvan de los países más afectados por el Coronavirus.

Periodico Nuevo Ciclo

Comedor Athos Marini: un ejemplo vivo de solidaridad boedense

Periodico Nuevo Ciclo