27 septiembre, 2022
Interes General

El Planetario colocó luces LED en su cúpula y ahorrará energía

A partir de la noche de hoy el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires modificó la totalidad de sus luces con aparatos de LED y ahora tendrá un brillo más potente y ahorrará energía. Con esta intervención continúan las tareas de mejoras del edificio que desde el año 2017 viene realizando una renovación integral en ocasión de los 50 años del planetario.

Las dimensiones del techo del Planetario tienen un diámetro de 20 metros y está recubierto por 960 paneles prefabricados de hormigón. Además, la cúpula se ilumina con 360 luminarias y la tarea de recambio de los elementos no fue sencilla por la complejidad que implica subir y movilizarse en el suelo cóncavo.

El cambio de luminarias llevó 20 días y el encargado de realizarlo fue el Ministerio de Espacio Público porteño con su equipo de equipo de alumbrado público. Los operarios que realizaron esta tarea de extrema habilidad debieron subirse a la semiesfera sujetos con arneses y cambiar una por una las luces de forma manual.

Asimismo, la modificación de las luces no solo mejora en la propuesta lumínica del edificio, lo que hará que se destaque aún más la cúpula, sino que también implica un gasto energético menor debido a la utilización de LED y una mejora en la gestión del manejo.

En este sentido, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, explicó en detalle que si bien habrá una mejor calidad lo visual también trae aparejada una mejora en la gestión de su manejo: “La cúpula del Planetario es una postal icónica de nuestra Ciudad y un lugar de encuentro. Gracias a esta renovación seguirá luciendo sus características luces que no sólo cambian de color, sino que además se pueden tele gestionar”.

Esta situación implica que toda la iluminación podrá ser controlada de forma remota y en tiempo real desde centro de monitoreo. Otro de los beneficios es que este nuevo sistema en caso de detectar fallas las reporta y genera una orden de reparación de forma automática. El centro de gestión podrá programar el encendido y apagado de las luces y, también, los cambios de colores en las fechas patrias o campañas de concientización.

El Planetario Galileo Galilei es uno de los 16 monumentos y fachadas de la Ciudad en los que se incorporó tecnología LED y cuya iluminación también se controla desde el centro de monitoreo. Entre los que se encuentran el Obelisco, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica, la Torre Monumental, la Facultad de Derecho y la Usina del Arte. Debido al traspaso de luces en la Ciudad, se redujo el consumo de energía más de un 50% y se lograron disminuir en 44.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono.

Related posts

Actividades de Invierno para personas con discapacidad

PNC

Córdoba: Ya no quedan focos activos de incendios pero los bomberos se mantienen en guardia

PNC

A partir del lunes se lanza el Programa «Ahora 30»

PNC