27/11/2022
Ultimas Noticias

El premier británico revirtió su postura y asistirá a la COP27

El primer ministro británico, Rishi Sunak. /Foto: AFP

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este miércoles, en un cambio de postura, que asistirá a la cumbre mundial sobre clima COP27 que comienza este domingo en Egipto, luego de haber sido cuestionado por ecologistas, la oposición política y su propio Partido Conservador.

Sunak había dicho que no podía asistir porque estaba ocupado preparando un nuevo presupuesto, luego de la crisis política y el caos en los mercados causados por medidas económicas del breve Gobierno de su antecesora conservadora Liz Truss.

Sin embargo, finalmente decidió concurrir tras las críticas de ambientalistas, de partidos de la oposición y del asesor climático Alok Sharma, que presidió la COP26 el año pasado en el Reino Unido.

Además, también había confirmado su presencia el ex premier Boris Johnson.

La cumbre mundial sobre el clima comenzará a desarrollarse este domingo y se extenderá hasta el 18 de noviembre, el día siguiente a la presentación del presupuesto por parte del ministro de Finanzas británico, Jeremy Hunt.

“No hay prosperidad a largo plazo sin acción sobre el cambio climático. No hay seguridad energética sin invertir en renovables. Es por eso que asistiré a @COP27P la próxima semana” en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, tuiteó Sunak.

Asesor climtico de Sunak Alok Sharma Foto AFP
Asesor climático de Sunak, Alok Sharma. /Foto: AFP

El premier asumido la semana pasada dijo que quería cumplir con el legado de la COP26 celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow “de construir un futuro seguro y sostenible”.

El giro de Sunak fue recibido con más críticas que elogios.

“Ceder ante las críticas no es liderazgo. El verdadero liderazgo es ocupar su asiento en la mesa” de negociaciones en la COP27, dijo el líder del Partido Laborista, la principal fuerza de oposición, Keir Starmer.

Sharma, quien se había manifestado “decepcionado” tras la decisión inicial de Sunak de no viajar a la COP27, afirmó a través de la red social Twitter que estaba “encantado” de que el primer ministro hubiera cambiado de postura.

Para la portavoz de cambio climático del partido Liberales Demócratas, Wera Hobhouse, las idas y vueltas de Sunak indican que la protección del planeta y del medio ambiente no es una prioridad para el multimillonario premier de ascendencia india.

Hobbhouse acusó a Sunak de que solo va después de sentirse avergonzado por la asistencia Johnson, uno de sus rivales dentro del Partido Conservador.

Caroline Lucas, parlamentaria del Partido Verde, acogió con satisfacción la noticia, a la que calificó de un “gran giro” tras lo que describió como “un vergonzoso paso en falso en el escenario mundial”.

“Que esto le sirva de lección: el liderazgo climático es importante”, agregó, informó la cadena de noticias BBC.

A la conferencia asistirán muchos líderes mundiales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y el francés Emmanuel Macron.

La entrada El premier británico revirtió su postura y asistirá a la COP27 se publicó primero en Cultural Cava.

Related posts

Fernández lleva al G20 la voz latinoamericana y asiste a una reunión conjunta con Biden

PNC

Israel y Turquía restablecerán sus relaciones diplomáticas

PNC

Asesinato de la hija del filósofo ruso: Kremlin acusa a Ucrania y este a ultrarradicales

PNC